La ola de calor mantiene su ataque inclemente en España. Este miércoles se alcanzará el pico térmico, con temperaturas que marcarán valores récord y con alertas rojas en diversos puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y País Vasco. Es en estas zonas donde el mercurio podría dispararse hasta los 45 grados centígrados, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los expertos explican que este calor extremo que ha convertido el país en un infierno se debe a la estabilidad atmosférica, lo cual se añade a la llegada de un frente de aire cálido y seco proveniente del norte de África, así como de polvo en suspensión. De hecho, se espera que este incremento de los termómetros alcance valores récord, superando la cifra máxima que se marcaron en Córdoba, con 47,6 grados centígrados.

Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco son las comunidades que la AEMET ha señalado como las más perjudicadas, al menos potencialmente, por el pico de esta tercera ola de calor del verano, que se alcanzará este martes. Los expertos del organismo mantienen las alertas rojas sobre estos puntos peninsulares, sabedores de que esta jornada puede haber un incremento que estipule un nuevo récord en la serie histórica, por encima incluso de los 47,6 grados centígrados que se registraron en la población cordobesa de La Rambla en el año 2021. Una amenaza que no solo pone sobre aviso a estos territorios, sino a todo el país, pues los termómetros continuarán in crescendo de manera generalizada durante este miércoles, antes de moderarse ligeramente.

La estabilidad atmosférica, sumada a la venida de un frente de aire extremadamente cálido y seco procedente del norte africano y que trae consigo partículas de polvo en suspensión, son los factores que explican el incremento del mercurio durante esta primera semana completa del mes de agosto y, con ello, la tercera ola de calor de un verano infernal. A lo largo de este miércoles, se empezarán a registrar valores máximos por todo el territorio peninsular, posicionándose como la jornada más calurosa de todo el año hasta la fecha. En buena parte del interior del país, se espera que las temperaturas más altas se sitúen por encima de los 40 grados, pudiendo alcanzar cotas lindantes con los 45 grados en Toledo y Jaén, con la amenaza de superar la barrera histórica de los 47. En cambio, la situación se suaviza moderadamente en regiones de Asturias, Aragón, Cantabria, Navarra y La Rioja, que están bajo un nivel de aviso naranja por una horquilla térmica entre los 35 y 40º, mientras que Cataluña, Galicia y el interior de la Comunidad Valenciana, la alerta pierde tonalidades hasta el amarillo, con previsiones de 35 grados.

El récord de Mérida

En otro orden de ideas, cabe destacar que la temperatura más alta registrada este martes en España se ha dado en Mérida al marcar los termómetros 43,7 grados a las 17.40 horas. Tras la capital autonómica de Extremadura, se sitúan entre las diez localidades más calurosas nueve municipios andaluces, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cabe señalar que toda la comunidad autónoma de Extremadura ha permanecido hasta las 21.00 horas de este martes con aviso naranja por altas temperaturas.

Nochextrema

El calor asfixiante no modulará su potencia con la caída del sol. Las temperaturas nocturnas seguirán el mismo patrón que las diurnas, con valores térmicos por encima de lo normal e incluso se prevé que en muchos lugares del país no se baje de los 23 o 25 grados, dificultando la conciliación del sueño. Un incremento de los mercurios de madrugada que se explica con arreglo a la calima que cubre el cielo de todo el país, provocando las denominadas noches tropicales, incluso tórridas. Este fenómeno provoca que el calor liberado por la noche se retenga en la atmósfera, impidiendo que el aire se refresque.

Frente a esto, la mayoría de las regiones han recibido estrictas recomendaciones por parte de las autoridades locales y autonómicas. Los expertos aconsejan que, ante una situación de calor asfixiante como la actual, se protejan del sol lo máximo posible, se eleven las cotas de hidratación y se evite la práctica de cualquier deporte en el exterior en las horas centrales del día. Tampoco se recomienda salir de casa en este periodo de tiempo. Cerrar todas las ventanas del hogar resulta aconsejable para amortiguar el impacto de esta inclemente ola de calor, además de extremar las precauciones y estar especialmente pendiente de niños, ancianos y enfermos crónicos.