La exalcaldesa de Valencia declara este martes en la Audiencia de Baleares después de que el tribunal la obligase a hacerlo de forma presencial, ya que no consideraba que tuviese otro compromiso que se lo impidiese, al contrario que otros testigos que lo ha hecho por videoconferencia como Rodrigo Rato. La actual senadora del PP está llamada como testigo ya que el TSJ de la Comunidad Valenciana decidió que no había indicios suficientes para imputarla, ya que entonces estaba aforada como diputada autonómica.

El nombre de Rita Barberá ya ha aparecido durante el juicio del caso Nóos. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, uno de los acusados, declaró que había sido Barberá quien había dirigido a Iñaki Urdangarin hacia la fundación Valencia Turismo para celebrar Valencia Summit. En sus respuestas al fiscal Pedro Horrach, la senadora ha reconocido que se reunió en su despacho con Iñaki Urdangarin y con su socio Diego Torres "a finales de enero de 2004". Barberá ha hecho hincapié en que en aquella reunión no se trató del precio de los foros, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y por los que Nóos cobró 3,1 millones de euros.

Samaranch lo recomendó

Barberá también ha declarado que el expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre eventos deportivos en la ciudad poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la America's Cup de 2007.

Fruto de esa recomendación, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella. "Esto me importa mucho repetirlo, me dijeron que era sin ánimo de lucro. (...) Yo no lo comprobé, no era mi misión", ha reiterado. 

La exalcaldesa de Valencia ha negado rotundamente haberse reunido con Torres y Urdangarin en el palacio de La Zarzuela.

El jueves será interrogado el exconseller y exvicesecretario de Estudios y Programas del PP Esteban González Pons y el viernes es el día en que está citado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.