Santa Cruz de Tenerife, como cualquier zona de gran afluencia turística en España, se ha convertido en víctima de la problemática de vivienda. Cada vez hay menos oferta de vivienda ante un aumento de la demanda de pisos turísticos. Y la capital canaria es víctima por un vacío legal que aún sigue vigente en relación a la regulación de este tipo de actividad.

Ante el aumento de precios en estos pisos vacacionales, ha surgido esta polémica idea de colocar tiendas de campaña en la azotea de un edificio de la calle Castellón de la Plana del municipio chicharrero. Son ofertadas por 12 euros la noche y están dando auténticos dolores de cabeza a los vecinos del inmueble y los alrededores.

La oferta se puede encontrar como “centro de Tiendas de Campaña”, y cuya descripción del alojamiento anima a los huéspedes a “saborear los detalles especiales de este alojamiento romántico. Es una oportunidad a buen precio” para después destacar que el baño y la cocina se pueden utilizar en un apartamento. Dos instalaciones compartidas entre todos los huéspedes. El anuncio advierte que “puede que la habitación se comparta con otras personas”.

Quejas de los vecinos

En esta azotea que goza de poca intimidad suelen instalarse entre tres y cuatro tiendas de campaña. Los propios vecinos del inmueble, que en algunos casos llevan viviendo allí más de 30 años cuentan que esto que califican de “pesadilla” comenzó hace casi dos años “cuando el piso de arriba salió a subasta y los propietarios actuales se hicieron con ello”.

Desde entonces, los vecinos denuncian vivir entre ruidos, basura y miedo. Declaran que el apartamento que se alquila como destino vacacional y también las tiendas de campaña, utilizan la luz del edificio sin pagar. “Nos tocan el portero a cualquier hora de la madrugada, no podemos dormir del escándalo, las escaleras siempre están sucias y estamos en tensión porque no sabemos quién se está metiendo aquí.

De hecho, vecinos de edificios aledaños aseguran ver como los huéspedes pasan de una azotea a otra, aseguran, para robar.

Inacción de las instituciones

Los molestos vecinos denuncian que “ni la Policía Local, ni la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento” han intervenido. La Policía ha intervenido en ocasiones contadas, pero de momento las tiendas de campaña no se mueven.

El propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la expansión del alquiler vacacional, pero no sobre este caso en concreto. Bermúdez asegura que este alquiler debe tener unos límites y un orden.

No obstante, el regidor chicharrero ha celebrado que el actual Gobierno canario formado por Coalición Canaria y Partido Popular vaya a establecer un marco jurídico al respecto y ha reprochado al anterior ejecutivo socialista que no se atreviera a hacer esto.

La vivienda vacacional duplica la oferta hotelera

El número de plazas de este tipo, según los datos de vivienda vacacional en Canarias, está duplicando la oferta de camas hoteleras. En concreto las plazas hoteleras ascienden a 2.750 mientras que las de vivienda vacacional supera la cifra de 6.300, lo que supone que por cada plaza de hotel hay 2.3 de alquiler vacacional.

Urbanismo se pronuncia

Tras la denuncia interpuesta este lunes, la Gerencie de Urbanismo de Santa Cruz ha incoado un expediente sancionador de “actividad clandestina” contra la responsable de las tiendas de campaña colocadas en la azotea de este inmueble tinerfeño por ejercer la “actividad de alquiler vacacional sin contar con licencia o título habilitante”, tanto en ese espacio como en una vivienda del mismo inmueble.

Como medida provisional, desde el consistorio se ha ordenado el cese inmediato de la actividad, así como la retirada de las tiendas de campaña y sus instalaciones. Urbanismo prevé que, una vez finalizado el expediente, la cuantía de la multa oscile entre los 15.000 y los 30.000 euros.

Alquileres disparados

Los alquileres en España cada vez se disparan más. De media, cuesta 944 euros vivir de renta en nuestro país, lo que supone el 93% del sueldo de los jóvenes. Es esta situación la que tiene que ver con el aumento de los alquileres turísticos. Especialmente las localidades costeras, pero también el interior y norte del país, se van creando nuevos apartamentos y se habilitan locales para destinarlos a los turistas, En ocasiones, los abusos de los propietarios llegan hasta esta situación que están viviendo los vecinos de La Salle, en Santa Cruz de Tenerife.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes