La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la alerta por lluvias, nieve y viento que protagonizarán el final del mes de febrero en todo el país a excepción de Extremadura. La semana ha arrancado con un tiempo invernal y por ello el organismo avisa de una nueva borrasca, la duodécima de la temporada, que afectará a casi todo el país y que estará marcada por fuertes rachas de viento y precipitaciones. También se prevé un descenso considerable en las temperaturas al inicio del mes de marzo, especialmente en el interior del área cantábrica. Por otra parte, este lunes finaliza el paso del sistema frontal atlántico, estableciéndose una situación posfrontal, con cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, que traerá la disminuición de la nubosidad en la mitad sur a medida que avance el día.

Por ello, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran ya en nivel meteorológico amarillo.

Ya el pasado fin de semana se presentó con alerta naranja por los fuertes vientos de hasta 80 km/h en determinadas zonas del país. De la misma manera, en los próximos días las precipitaciones también serán abundantes sobre todo el país, llegando hasta el Mediterráneo y pasando también por el norte. En los picos más altos de la zona norte también se prevén acumulaciones de nieve entre los 800 y 1.200 metros; en el Sistema Central entre 500 y 1.000 metros; en la Cordillera Cantábrica 700.000 metros, en las sierras del sudeste 800 y 1.200 metros; mientras que en el resto del país, subirá a entre 1.000 a 1.200 metros. 

Probablemente también habrá brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte, sin descartarse que ocurra también por el centro, y podrán ser persistentes en el área pirenaica. En las zonas montañosas de Canarias, la AEMET espera cielos nubosos o cubiertos con probables precipitaciones y, en el resto del país, prevé una disminución de la nubosidad.

Lluvias para despedir febrero e iniciar marzo

El resto de semana, durante el final del mes y primeros días de marzo, se esperan precipitaciones en la Cornisa Cantábrica, Galicia y Pirineos. En Canarias, se prevén probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar en el Hierro y en la Gomera.

El próximo viernes se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineo Occidental y zonas próximas, pudiendo incluir el resto de los tercios noroeste y norte. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve. Asimismo, ya en marzo habrá un "descenso generalizado de las temperaturas", incluidas las Islas Canarias, y llegarán las heladas a la mitad norte-peninsular.

Fuertes rachas de viento en Madrid

La AEMET ha puesto de alerta a la Comunidad de Madrid debido a los fuertes vientos que se esperan durante esta semana, llegando a los 80 Km/h, también en la sierra. Con ello, llegarán precipitaciones más intensas en zonas del norte. Durante los próximos días, predominarán los cielos nubosos que darán paso a intervalos nubosos. También habrá brumas y probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la Sierra, donde también son probables algunas precipitaciones débiles. En cuanto a temperaturas, las máximas se mantendrán a 11 mientras la mínima podrá descender hasta los 2 grados

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.