Lejos del respeto y el duelo que suele guardarse cuando alguien fallece, el asesinato de Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid, ha despertado la cara más oscura, aún más si cabe, de diferentes grupos neonazis, que, de una manera o de otra, estaban vinculados con Villacís.
En la mañana de este jueves se conocía que la Policía Nacional, junto a los GEO, había detenido en Yuncos (Toledo) a dos hombres acusados de haber cometido el asesinato a tiros de Villacís. Uno de ellos es Kevin Pastor, un joven neonazi que ha estado durante años bajo investigación policial por estar vinculado a causas de narcotráfico y “vuelco” de drogas. Además de ser miembro de Skin Retiro, un grupo de ultras neonazis de cabezas rapadas que han mostrado su apoyo al acusado, se le ha vinculado también con Suburbios Firm, una escisión del Frente Atlético, el grupo ultra de extrema derecha del Atlético de Madrid.
Sin embargo, esta vinculación no ha gustado a los propios miembros de Suburbios Firm, quienes, a través de redes sociales, han querido desmentir que Kevin sea o haya sido miembro del grupo. En el comunicado emitido, que tiene por título “Periodistas Terroristas”, señalan concretamente que “Kevin ni es, ni ha sido, ni será miembro simpatizante de Suburbios Firm y que no tiene nada que ver con nuestro grupo”.
No solo han tratado de desvincularse con este joven neonazi acusado del asesinato de Borja Villacís, sino que han cargado duramente contra los medios de comunicación que “mancillan tanto el nombre de nuestro amigo Borja, como el nombre de nuestro grupo, todo por generar audiencia y sensacionalismo”. En la misma línea, en el citado comunicado han denunciado también “la manipulación de los medios de desinformación que usando mentira tras mentira no dejan de manchar el nombre de cualquier joven patriota que se ve envuelto en algún tipo de problema”.
— Suburbios Firm (@SuburbiosFirm18) June 6, 2024
Estas contradicciones han generado la tensión y la crispación con otras bandas como los propios Skin Retiro o el grupo de okupas de extrema derecha de Hogar Social Madrid. Y es que pesa a la negativa de que Kevin formase parte de Suburbios Firm, tanto este como la víctima compartían ideología. Entre otras cosas, de manera paralela, miembros de Hogar Social, estrechamente vinculado al grupo ultra de cabezas rapadas de Kevin, también militaban en Suburbios Firm, lo cual pone en duda la no vinculación que defienden sus miembros.
Pese a esta sorprendente voluntad por parte de Suburbios Firm de desmarcarse del acusado de asesinato, no trataron de esconder su ideología y sus valores en el funeral de Villacís. Celebrado este jueves en el cementerio de San Justo, sus amigos le dieron el último adiós, pero remarcando los ideales que Villacís también defendía. Según ha podido detallar Luis Fernando Durán, periodista de El Mundo, en la parte superior de la sepultura se podía leer un mensaje de despedida que decía: “Nunca se va del alma quien hizo magia en nuestra vida”. No obstante, esto no es lo sorprendente, sino más bien el símbolo que acompaña la frase. Se trata de un sol negro de múltiples brazos correspondiente a un icono propio del nazismo que apareció por primera vez en el Palacio de Wewelsburg, edifico que se convirtió en el cuartel general de la SS, prohibido a su vez por la Policía Nacional en espectáculos deportivos.
Por el momento, después de su detención, así como de los otros tres implicados, donde se encuentra también la madre de Kevin, se encuentran ya en disposición judicial, la mujer en Madrid, y los otros tres en Illescas, ya que la detención se hizo en Toledo.