Las autoridades piden precaución ante la aparición de peces globo fallecidos que se están encontrando en varias bahías de las playas. Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido cautela a la población ante el aumento de afluencia “puntual” de estas especies halladas durante este fin de semana en la orilla de la playa de Las Canteras.

En un comunicado, el Consistorio se dirige al Instituto Español de Oceanografía en Canarias para informar sobre la aparición de estos animales en la bahía de El Confital.

Relacionado ¿Has visto un tiburón en tus vacaciones? Avisa al socorrista y no te hagas 'selfies', Spielberg

Los servicios municipales ya han retirado a estas criaturas de la orilla, pero advierten, a través del servicio de socorrismo gestionado por Cruz Roja, de que se trata de una especie no comestible. Por ello, señalan de que su comercialización está prohibida por la legislación europea al tratarse de un producto que sería nocivo para la salud.

“Si encuentras un pez globo en la arena de la playa, recuerda que no es comestible. Por favor, evita tocarlo y avisa a la Cruz Roja o al servicio de limpieza de Ciudad de Mar. ¡Gracias por tu colaboración!”, escribe en su cuenta de Twitter Ciudad de Mar.

Desde el sábado 5 de agosto, los servicios municipales han retirado un centenar de peces muertos. Los equipos continuarán atentos a la vigilancia del litoral por si vuelve a aparecer este fenómeno irregular.

"Una joven gaviota picotea un pez globo "Lagocephalus lagocephalus". Peces que están apareciendo muertos en Las Canteras y El Confital. Recuerden que son tóxicos tanto para humanos como para otros seres vivos, como gaviotas o perros", escribe un usuario en las redes sociales tras haber avistado un caso. 

¿Por qué el pez globo está apareciendo muerto en las playas de Canarias?

No se trata del primer incidente con esta especie marina. Pero este, en concreto, para la comunidad científica se ha mostrado como un caso excepcional, pues el pez globo no es una especie común en las aguas de estas islas.

El “lagocephalus lagocephalus” es comúnmente conocido como el pez globo de cabeza grande, una especie que pertenece a la familia de Tetraodontidae. Este pez nada en aguas templadas y subtropicales del Oceáno Atlántico este y el Mediterráneo. Las zonas en las que se puede encontrar este animal son las aguas desde Noruega hasta Senegal, e incluso el Mar Negro.

Relacionado El pez araña, la amenaza de las playas españolas: ¿cómo actuar ante su picadura venenosa?

El pez globo se muestra cubierto por una piel espinosa y espesa. Sus aletas también son pequeñas y se pueden desplegar para facilitar los movimientos. Se alimenta de invertebrados marinos como lo son los crustáceos y moluscos, así como pequeños peces. Pero, aunque, a primera vista, este pez parece ser totalmente inofensivo, no lo es.

El pez globo contiene una potente neurotoxina letal para muchas especies. La tetrodotoxina se encuentra principalmente en la piel, órganos internos y ovarios del pez globo. Su toxina es mortal. Es incluso 1.200 veces más venenosa que el cianuro, lo que significa que su toxina podría matar a 30 seres humanos adultos y no existe antídoto conocido para su cura.

En la cocina de Asia, para consumir este pez, eliminan todas las partes venenosas y dejan la carne libre de esta toxina. En estas culturas, el pez globo se sitúa como un delicioso manjar, llamado fugu en Japón. De hecho, su precio es altamente elevado y solo lo preparan los chefs especialmente entrenados y con licencia porque un mal corte podría significar una muerte casi segura para un cliente.

Su capacidad para inflarse

El pez globo es más conocido por inflarse cuando se encuentra ante un depredador. Este mecanismo de defensa se activa cuando el pez se siente amenazado y aumenta su tamaño debido a la ingestión de agua o aire cambiando su apariencia para los depredadores.

Los científicos apuntan que el animal desarrolló esta habilidad por su estilo para nadar, lento y torpe, convirtiéndolo en una presa fácil para los depredadores. En lugar de escapar, el pez globo utiliza su elástico estómago y su capacidad de ingerir ingentes cantidades de agua para convertirse en una bola increíble que dobla su tamaño normal. En algunos casos, hay especies que también poseen espinas para evitar ser comidas.

Algunas especies del pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva. Aunque, en otros casos, esta especie se considera invasora y su presencia podría influir negativamente en los ecosistemas locales al competir con las especies nativas por los recursos.