El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha reconocido que el país se enfrenta a uno de los momentos más complicados de la pandemia en las próximas semanas ante la falta de suficientes dosis de vacunas contra el coronavirus. "Dado el limitado número de vacunas, tenemos por delante por lo menos 10 duras semanas", ha escrito en Twitter, este jueves.

Los gobiernos europeos no ocultan su nerviosismo por el plan de vacunación de que la farmacéutica AstraZeneca admitiera que no iba a ser capaz de cumplir con sus pedidos y que se retrasarían hasta marzo. Las previsión de la Comisión Europea era que los estados miembros hubieran vacunado en marzo al 80% de los mayores de 80 años y en el verano, al 70% de la población.

1.000 muertes en un día

Alemania, que en la primera ola del virus, fue capaz de mantener a raya el número de contagios y de muertes, alcanzó en diciembre la cifra de 30.000 infectados en un solo día y ha llegado a contabilizar los 1.000 muertos diarios. 

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, informó que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.202 casos y 982 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.161.279 y 53.972, respectivamente.

La Comisión Europea ha acusado a Astrazeneca, uno de los mayores proveedores de vacunas, de incumplir los acuerdos de entrega y ha pedido que los suministros de las fábricas británicas de la empresa se desvíen a los países miembros.