El primer día sin mascarillas en exteriores en España ha estado marcado por la alegría y la prudencia. Si bien son muchos los que, por fin, han dicho adiós a este complemento que nos ha acompañado más de 400 días, no son menos los que han preferido seguir siendo prudentes. 

Las recomendaciones marcan que se puede prescindir de ellas cuando podamos garantizar la distancia de seguridad, algo que no siempre es fácil en los lugares concurridos.

Hay también a quien la medida le ha llegado entre las dos dosis de vacuna y que, por tanto, han optado por continuar utilizando cubrebocas hasta que estén completamente inmunizados. 

Críticas de las comunidades gobernadas por el PP

En el ámbito político, el día de entrada en vigor de la nueva medida ha servido para volver a cargar contra el Gobierno central. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha achacado la decisión a las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "dar buenas noticias y recuperar su imagen". En este sentido, ha afirmado que se está "generando una percepción de poco riesgo", y ha pedido "prudencia porque nos queda mucho por hacer".

Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Almería, Moreno ha considerado que las decisiones que ha adoptado el Gobierno en la gestión del pandemia "nos están llevando a situaciones que son absolutamente imposibles". "Nos quitaron el estado de alarma sin consultar absolutamente a nadie y hace un anuncio de quitar mascarillas sin consultar ni a los expertos ni a las comunidades autónomas", ha afeado.

En términos similares se ha expresado también el presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Nuñez Feijóo, quien ha hecho un llamamiento a la prudencia.