La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya pone en alerta a la población de lo que se viene el fin de semana, y es que es probable que muchos planes se tengan que cancelar debido al temporal. Así las cosas, cuando todavía no nos hemos recuperado de la DANA, parece que otra borrasca amenaza para los próximos días.

De hecho, se dejará notar desde este jueves en algunos puntos del mapa. De este modo, en lo que queda de semana las lluvias “harán acto de presencia en casi cualquier punto del territorio”, aunque las precipitaciones se presuponen “localmente fuertes en el área mediterránea y otros puntos de la Península y Baleares”.

¿Cuál será el peor día?

El día en el que más fuerte se prevén las precipitaciones es el viernes, fecha para la que queda fijada que una borrasca atlántica pueda golpear con fuerza el mapa, dejando precipitaciones y tormentas, sobre todo en la zona del Mediterráneo.

Las lluvias serán localmente fuertes en Valencia y Alicante, así como en la costa catalana y puntos de Baleares, aunque también se esperan precipitaciones intensas en el interior, donde podrán incluso ir acompañadas de granizo, como pasó en algunos lugares el pasado fin de semana.

Resto del fin de semana

El sábado y el domingo el temporal seguirá azotando a buena parte del mapa, aunque se desviarán con especial notoriedad al norte y el oeste de la Península. Así las cosas, las lluvias podrán ser localmente fuertes y continuas en el tiempo en puntos en torno al Sistema Central y Los Pirineos. Ya el domingo, serán mucho menos probables en el sureste y el archipiélago balear.

Comunidades más frías

Según pronostica la AEMET, las temperaturas bajarán de forma notoria en la mitad este de la Península en comparación con días anteriores cuando llegaron vientos atlánticos frescos. La chaqueta será necesaria para la época en el extremo occidental peninsular. Mientras tanto, en puntos del Cantábrico el escenario se aventura cálido, lo mismo que en el este peninsular y Baleares.

Las temperaturas serán así medianamente altas en las provincias de Madrid, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Sevilla y Huelva. Aquí se registrarán temperaturas máximas de entre 20 y 25 grados a lo largo del fin de semana. En Bilbao, Lleida, Girona, Murcia o Almería se espera que los termómetros superen los 30 grados.

Temperaturas este jueves

Este jueves nueve comunidades autónomas están en alerta amarilla y naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas. Así las cosas, varias regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, las dos Castillas, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, donde se espera que el granizo pudiera acompañar las precipitaciones; lo mismo que en Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Badajoz y Ciudad Real.