La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por sus críticas a la alerta que recibieron las personas que se encontraban en la región el pasado domingo tras la alerta que el 112 mandó alertando del peligro de la DANA.

Este lunes, Vox recogía los bulos que se habían propagado por las redes sociales tras la alerta planteado la conveniencia de que los avisos generalizados de emergencia, como el de este domingo, sólo lleguen a los móviles de quienes lo hayan pedido, para respetar a aquellos que no quieran recibirlos. Unos mensajes que llevan casi 70 años usándose en todo el mundo y que no suponen ninguna intromisión en la protección de datos ya que se envía a través de las antenas móviles por radiofrecuencia. En rueda de prensa en la sede de Vox, Abascal era preguntado por las posiciones diferentes planteadas desde Vox sobre ese aviso de emergencias, pues Javier Ortega Smith lo vio adecuado, mientras que Jorge Buxadé sostenía que las predicciones de la AEMET fallaban incluso en un plazo de 24 horas.

El líder de Vox evitaba hablar sobre si el aviso de la Comunidad de Madrid estaba o no justificado, pues consideraba que las predicciones "una veces aciertan y otras fallan" y las alertas resultan más o menos alarmistas en función de si aciertan. Sin embargo, quería señalar "el gran debate" que cree que se ha generado por el mencionado aviso masivo recibido en la Comunidad de Madrid al aplicarse por primera vez el protocolo de alertas de protección civil ante la DANA. A su juicio, "esos avisos deberían producirse para aquellos que piden recibir esos avisos, pero que no se instalen por defecto" porque "puede haber personas que no quieren recibirlos y deben ser respetados".

Un debate estéril, al que solo se sumaban el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y que era respondido por Ayuso destacando las muertes que se han podido evitar con el mismo. Ahora le ha tocado el turno a Abascal.

"En la zona podría haber estado una familia de otra comunidad o unos turistas que no dominan el español. En muchos países esta alerta es de gran ayuda ante la desaparición de menores, por ejemplo. El otro existe e importa. Molestarse un poco y contribuir con los demás importa", indicaba adjuntando una captura de la cuenta de Instagram de Europa Press en la que se recogía los postulados de Vox al respecto.

De hecho, Isabel Díaz Ayuso, mientras visitaba la zona más afectada por las inundaciones en Aldea del Fresno, quería defender la alerta que se envió desde la AEMET para avisar sobre la DANA. Como Madrid es más allá que la Gran Vía, destacaba que aunque no ha habido lluvias torrenciales en la capital, los daños en el suroeste de la región han sido "catastróficos" ponía el foco en "lo que se ha evitado" gracias a ella.

"Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", indicaba a los periodistas, para a renglón seguido hacer hincapié en que no se ha utilizado datos personas de ningún ciudadano para mandarlos. Además, como en su mensaje de este martes al presidente de Vox, destacaba que esta alerta "funciona en otros muchísimos países" y que las comunidades autónomas la tienen a su disposición.

Según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Con ello, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas así que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma" solo a controlar las inundaciones y atender emergencias.

"Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas que eso es lo único irreparable en esta vida", zanjaba sobre una polémica que solo avivaban dirigentes de su partido como Moreno y Almeida junto a la ultraderecha de Vox.

Una alerta que fue real

La Agencia Estatal de Meteorología ha defendido su actuación de avisar por riesgo extremo (aviso rojo) a la Comunidad de Madrid para este domingo, ante la previsión de que la situación meteorológica provocada por la DANA "era un fenómeno muy serio".

En declaraciones a Telecinco, el portavoz de la AEMET José Luis Camacho ha afirmado que "el pronóstico de que era un fenómeno muy serio estuvo muy bien" y ha afirmado que desde el punto de vista de AEMET "se actuó bien" con los medios técnicos disponibles.

Así, ha explicado que se emitieron avisos de nivel rojo al final del sábado para el sur de la provincia de Madrid y de la Mancha toledana, porque los modelos mostraban una mancha de acumulación de ríos de precipitación y la lectura que los técnicos de AEMET hicieron a últimas horas de esa jornada apuntaba a una suma de más de 100 litros por metro cuadrado "en zonas genéricas" de la Comunidad de Madrid.

Además, ha añadido que dado que la ciudad de Madrid "es sensible" por el volumen de población de varios millones de personas, a primeras horas de la mañana se emitió un avisó rojo preventivo para toda la Comunidad por la acumulación de 100 litros por metro cuadrado o más durante todo el día. Una DANA es difícil de predecir con precisión y los daños, de haber afectado a la capital, podrían haber sido mucho más catastróficos de lo que son en la actualidad.

Finalmente, ha apuntado que se acumularon aproximadamente unos 50 litros por metro cuadrado en la zona metropolitana, pero el sistema frontal de la DANA se desplazó posteriormente unos 50 kilómetros al oeste, zonas donde se lograron récord diarios de precipitación, con cantidades de 90 litros en el río Alberche y en Ávila. Casualmente, son las mismas zonas en las que se han producido las mayores inundaciones, provocando al menos tres muertes, dos desaparecidos y numerosos destrozos entre los que destacan el derrumbe de varios puentes que tienen a varios pueblos casi completamente aislados. 

Otro de los meteorólogos que defendieron la actuación de la AEMET fue Francisco Martín, de Meteored. "En mis años de experiencia en AEMET, cada vez que hay un fenómeno adverso extremo, como el de ayer, como el de estos días atrás, siempre aparece uno, dos o tres políticos de turno que hacen unas declaraciones fuera de lugar", indicaba a la citada agencia.

En este sentido, asegura que AEMET acertó en un 80 o un 90% en sus previsiones y que el problema surge cuando hay que hacer previsiones sobre grandes núcleos urbanos. "Entonces, estos posibles fallos, que para mí, no lo fueron, se han resaltado demasiado y en cambio no se ve la parte positiva de lanzar un aviso rojo y evitar que la movilidad de las personas fuera aún mayor" ha expresado este lunes para recalcar que "los avisos de AEMET salvaron vidas".