La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una nueva DANA a la Península Ibérica que podrán a parte del territorio español en alerta en los próximos días por lluvias y tormentas. La llegada de esta DANA se produce tras unos días de intenso calor que han protagonizado el final del mes de mayo.

No obstante, previo a esta DANA, se esperan días en el comienzo de esta primera semana de julio inestables. Y es que este lunes, la AEMET ha activado las alertas por fuertes lluvias y tormentas en provincias de la mitad norte e interior del centro peninsular. En concreto, son siete comunicades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana) las que tienen aviso activado por lluvias y tormentas, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, donde hay nivel naranja por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Castilla-La Mancha tiene aviso naranja en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora y por fuertes tormentas que irán acompañadas de granizo; y en el resto de la comunidad, Guadalajara y Albacete están en amarillo (riesgo) por precipitaciones que dejarán 15 litros en una hora.

Por su parte, en el sur y en el oeste de la Comunidad de Madrid hay aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas con granizo.

Entre el martes y el jueves se prevén días soleados, pero sin descartarse tormentas vespertinas fruto de la nubosidad de evolución en zonas altas del interior peninsular.

La DANA del fin de semana

El viernes la situación volverá a cambiar radicalmente con la DANA que llegará por el sur de Portugal. Según los pronósticos, durante el fin de semana podría cruzar la península en diagonal hacia el nordeste. Con ello, además de desplomarse los termómetros, llegarían chubascos y tormentas a muchas zonas del país.

De hacerse realidad la llegada de la DANA a España, los chubascos se podrían producir en gran parte de la vertiente atlántica peninsular el viernes, y el sábado ser el día más inestable en nuestro territorio.

El sábado sería una jornada con chubascos acompañados de tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, además de Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Serían las zonas de Cataluña y el resto del Mediterráneo las que podrían librarse de los efectos de este fenómeno. Pero en la zona centro peninsular las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y con granizo.

Y el domingo la DANA ya podría alejarse por el nordeste peninsular, siendo reabsorbida por una vaguada, pero aún podrían quedar chubascos en la zona norte de la península. Según la última actualización de previsiones de eltiempo.es, las lluvias podrían producirse el domingo en Galicia y el Cantábrico, destacando en el País Vasco. También en Castilla y León, La Rioja y Navarra y además en zonas altas de Aragón, sobre todo en Pirineos y en el norte de Cataluña.

Conviene recordar que las DANAs son situaciones muy complejas de modelizar y de predecir, por lo que con pequeños cambios en su trayectoria y evolución pueden provocar cambios sustanciales en la previsión. De ahí que no sea segura y fija la llegada de esta DANA a la Península Ibérica este fin de semana.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes