El cambio de tiempo ya ha llegado a España, después de que el otoño se haya echo de rogar para llegar este año. Los meteorólogos ya advertían la semana pasada de la llegada de un río atmosférico que prolongaría durante varios días las lluvias generalizadas en España, y Roberto Brasero ha dado nuevas claves.

Siguiendo la estela de otros expertos, Brasero ha remarcado la llegada del río atmosférico tirando del refranero español: “Este año se cumplirá el refrán ‘por el puente del Pilar, el tiempo empieza a cambiar’. En este caso, el cambio será que pondremos fin a este calor auténticamente veraniego que estamos teniendo”.

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y estrechas de la atmósfera que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Si bien los ríos atmosféricos pueden variar mucho en tamaña y fuerza, el río atmosférico promedio transporta una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Los intensos pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad y, cuando tocan tierra, suelen liberar ese vapor de agua en forma de abundante lluvia o nieve.

La AEMET ha explicado la situación que se vive en España con el río atmosférico a través de un mensaje en redes sociales en el que señalan que el río atmosférico se refiere a “un flujo de aire muy húmedo, relativamente estrecho y de gran longitud, que atravesará el Atlántico y llegará hasta nuestro país”. “Los ríos atmosféricos son impulsados hacia la península Ibérica por borrascas atlánticas que circulan por latitudes bajas. Es lo que ya está sucediendo y seguirá pasando en los próximos días, al situarse el anticiclón sobre el norte de Europa”, han añadido desde la AEMET.

El tiempo esta semana

Esta semana bajarán las temperaturas y las lluvias serán copiosas y generalizadas por lo menos hasta el domingo con la llegada del tren de borrascas atlánticas. La inestabilidad que se ha iniciado con la llegada de bajas presiones atlánticas ha dejado ver este lunes chubascos y lluvias generalizadas en la Península y Baleares, siendo más copiosas en el tercio oeste peninsular.

La borrasca irá avanzando el martes por la península y las lluvias serán casi generalizadas, intensas en puntos del centro pero también en el oeste, como en Galicia, Cáceres y el oeste de Andalucía. Además, el viento también será protagonista, con rachas fuertes en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y, en general, en las zonas montañosas de la península.

Para el miércoles se espera una jornada muy similar, quizás con algo menos de lluvia. Así, se esperan precipitaciones en la mitad occidental, zona centro y Pirineos. Serán más abundantes en el Pirineo aragonés y el oeste de Galicia, y los vientos soplarán fuertes en Galicia, la zona cantábrica y la costa andaluza mediterránea.

Será el jueves cuando entre una nueva borrasca, procedente de latitudes altas, que volverá a traer lluvias generalizadas que barrerán la península de oeste a este. Las lluvias serán especialmente abundantes en la mitad occidental, día en el que podrán caer más de 40 litros por metro cuadrado en buena parte del sur de Galicia, zona centro, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y entorno de los Pirineos.

Esta situación generalizada de lluvias traerá consigo el descenso de las temperaturas, que se quedarán cercanas a los valores habituales para estas fechas del año. Las máximas se situarán por debajo de los 20 grados en casi todo el país, salvo en el mediterráneo de Andalucía y las heladas podrían caer en algunas localidades de montaña. En Canarias se normalizarán las temperaturas y se esperan posibles lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.