Juan Abarca, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y HM Hospitales ha puesto en valor la sanidad pública, pero, atendiendo a la situación actual que vive el sector en todo el país, ha criticado contra las huelgas de médicos.

El directivo ha llamado este viernes durante un desayuno informativo en Fórum Europa a reconducir el gasto en sanidad hacia la demanda, relegando a un segundo plano la oferta: “Tenemos un modelo que da prioridad a los profesionales por encima del interés de los pacientes. Los profesionales sanitarios deben ser competitivos. No podemos pagarles más para que sigan haciendo lo mismo”, ha defendido.

En aras de ensalzar el papel de la sanidad pública, ha rechazado “los intereses sindicales, políticos o profesionales”, poniendo por delante así el servicio a la ciudadanía: “La sanidad pública no es propiedad de nadie, sino de todos”.

Estas palabras se producen poco después de sus controvertidas declaraciones en una entrevista con el diario ABC, cuando defendió que "la sanidad pública quedó rota tras la pandemia". En su opinión, la falta de financiación ha provocado que los grandes avances no hayan llegado aún al sector público, mientras esa misma tecnología “ya está implantada en el sector privado”.

Abarca se desmarca de la huelga de médicos de familia

En relación con el estado de la Atención Primaria, que en comunidades como Madrid sus profesionales reclaman mejoras en sus condiciones laborales a pie de calle desde hace meses, Abarca sostiene que éste método no puede ser “un filtro para acceder al hospital”: “Como ciudadano, quiero una AP con competencias, que sea el verdadero responsable del paciente y colabore con los especialistas en el cuidado de los enfermos. Ahora, hemos convertido a los médicos de familia en simples burócratas, una situación que solo conduce a su desmotivación”, ha valorado.

A continuación, se dirigió directamente a la Consejería de Sanidad madrileña, departamento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, para criticar las urgencias extrahospitalarias: “¿De qué vale tener un médico de guardia si no puede pedir una radiografía, un análisis o una resonancia magnética? Es un recurso innecesario en poblaciones donde los ciudadanos tienen un hospital a 15 minutos”, ha sentenciado este viernes.

El papel de la sanidad privada

Debido a que la Fundación IDIS es una de las entidades que comprende la sanidad privada, su presidente ha lamentado que se hable de este sector como el “enemigo” frente a la pública: “Que a la sanidad pública le vaya mal no es bueno para la sanidad privada. Yo defiendo la sanidad pública, los ciudadanos que tienen seguros médicos privados suponen un ahorro al sistema y eso es beneficioso para todo el sistema sanitario”, ha señalado.