Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, presidente de IDIS (patronal de la sanidad privada) e ‘influencer’ de referencia de la sanidad en nuestro país, lleva dos semanas agitando el sector de la sanidad con una entrevista que concedió en plenas navidades en el diario ‘ABC’. El titular lo dice todo: “La Sanidad pública ha quedado rota tras la pandemia”. En esa comparecencia periodística carga contra todos, incluyendo a las administraciones públicas y confirma con datos y con opinión, que la sanidad pública empeora y se deteriora de forma acelerada desde la crisis económica del 2008. El covid, a su juicio, ha sido la puntilla.

El líder del IDIS lanza un mensaje muy claro a los políticos y gestores de la sanidad pública. “Estamos a expensas de una serie de cambios y reformas que no dependen de nosotros” y "que nos saquen de la burocracia y nos permitan simplificar la gestión”, sostiene. En otro ámbito relacionado, los gestores de residencias no quieren comentar las afirmaciones de Abarca en la entrevista. "Lo que pasó en las residencias es un horror que nos debe avergonzar”, sentenció. El colectivo de empresas y portavoces de los centros sociosanitarios está discutiendo en su asociación profesional el alcance del pronunciamiento del polémico Abarca. A ellos les califica de modo despectivo. En concreto, afirma: “Hay que separar claramente la problemática sanitaria de lo social, y desterrar para siempre el termino sociosanitario porque es solo una engañifa…” 

El equilibrio entre la sanidad pública y la privada es difícil y está en el foco político desde hace años. Las declaraciones de Juan Abarca no han gustado a sus socios. Diversas fuentes consultadas por ElPlural.com aseguran que van a recriminar a Abarca en la próxima reunión permanente de febrero que “el sector no se puede permitir calentones de este estilo”. Otros añaden: "Los WhatsApp están a petar con críticas muy duras a Abarca”. La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) aglutina al sector sanitario privado y tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, “a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada”, tal y como reza en su página web. Existe un consenso en el sector en que “[la de Abarca] es una entrevista muy desafortunada”.

Enfado de Ayuso

Tampoco ha sido bien recibida en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirman que se han sentido muy aludidos y comentan que Madrid es un caso de éxito de sanidad pública en tanto que es la mejor de España y una de las referentes en Europa si se analizan sus indicadores. En relación con la pandemia, Madrid está en el top 3 global. Es más, desde la administración autonómica aseguran que no hacen caso a Abarca. “Sus posts en redes sociales sobre la pandemia fueron entre patéticos y ridículos…”. Un técnico de la sanidad madrileña comenta que "dar lecciones desde Linkedin es fácil, pero lidiar con una realidad nunca vista desde 1918 (la penúltima pandemia), es otra cosa”. Responden así a una de las declaraciones de Abarca en la entrevista en las que sostenía que “algunos advertimos de la llegada de una nueva ola y pedimos un cierre previo durante las navidades y no se tuvo en consideración, y esa tercera ola casi superó en muertos a la primera por la liberación de restricciones…"

“Tirón de orejas”

Las fuentes consultadas por este medio confirman que no recusarán a Abarca pero si le propinarán un "tirón de orejas”. Fuentes de la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid confirman que lo único que la sanidad privada quiere es destruir el prestigio que tiene para vender pólizas de seguros médicos. Abarca señaló en la entrevista que abrió las hostilidades esa cuestión: "El seguro privado está creciendo porque la gente tiene dificultades para acceder a la sanidad pública y hace pólizas a bajo coste para acceder al médico. Los mismos entornos añaden: "Es una vergüenza que usen a medios como ABC para lanzar campañas de promoción de pólizas”.

Este viernes el facultativo Abarca tiene una nueva cita pública como presidente del IDIS en el Forum Europa, donde será presentado por Ana Pastor, exministra de Sanidad de Rajoy, y actualmente vicepresidenta del Congreso de los Diputados. En el sector existe interés por conocer cuál será su discurso, la expectación está servida. Algunos recuerdan que su comparecencia está anunciada como presidente del IDIS y, por tanto, su discurso debe ya reflejar el “tirón de orejas” de los socios de la fundación.