39 jugadoras han firmado un comunicado en el que reiteran su no a la Selección y en el que detallan sus cinco exigencias para volver. Estas jugadoras, que son todas las campeonas del mundo excepto Zornoza y Athenea, han mostrado su enfado por la situación que vive actualmente la selección española femenina, así como también piden la reestructuración del organigrama del fútbol femenino, del gabinete de presidencia, del área de comunicación y de la dirección de integridad.

En la nota, las futbolistas insisten en su “enorme descontento” tras lo ocurrido en las celebraciones por la Copa Mundial ganada en Australia, con el beso no consentido de Luis Rubiales, ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la jugadora Jennifer Hermoso. Además, Rubiales, en su declaración ante el juez este viernes, ha vuelto a insistir en que el beso fue consentido.

También afirman que los cambios que se han realizado hasta el momento no son suficientes: “A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento”.

Y, en el mismo sentido, han querido zanjar el comunicado asegurando que son “jugadoras profesionales” que lo que más les llena de orgullo es “vestir la camiseta” de la selección”, así como llevar a su país “a los puestos más altos”. “Creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos”, han rematado.

El comunicado de las jugadoras

A continuación, puede leer íntegro el comunicado que han difundido las 39 jugadoras para argumentar su rechazo a jugar en la selección:

Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol.

Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres.

Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.

Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.

Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino.

Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada. Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:

  • Reestructuración del organigrama de fútbol femenino
  • Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general
  • Dimisión del presidente de la RFEF
  • Reestructuración del área de comunicación y marketing
  • Reestructuración de la dirección de integridad

A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento.

Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos.

La declaración de Rubiales y la decisión del juez

En su declaración de este viernes ante el juez, el ya expresidente de la RFEF ha negado que agrediera sexualmente a la jugadora de la selección, insistiendo en que pidió su consentimiento y no hubo carácter sexual en sus actitudes. Lo ha hecho en una comparecencia en la Audiencia Nacional que ha durado 50 minutos.

Tras escuchar su declaración, la Fiscalía ha solicitado una orden de alejamiento para Rubiales por la que no podría acercarse en un radio de 500 metros a Hermoso, petición que finalmente el juez ha aceptado pero rebajando la distancia a 200 metros.

Por su parte, a la salida de la declaración del expresidente de la RFEF, la abogada de Jennifer Hermoso, la especialista en violencia de género Carla Vall, ha asegurado: “Estamos en un momento muy incipiente de esta instrucción, no voy a reproducir nada de lo que se ha dicho aquí dentro, pero sí que quiero transmitiros el agradecimiento. Hemos peticionado tanto nosotros como la Fiscalía medidas cautelares, pero vamos a esperar a lo que dice el juez”.

“Lógicamente la señora Hermoso se encuentra afectada por los hechos, por el acto humillante que vivió en el estadio y que ha empañado también un hito deportivo, una victoria tan grande, y que, por lo tanto, agradeceríamos también que el trato sea el adecuado para sostener emocionalmente este momento”, ha añadido.