Rozalén y la intérprete de lengua de signos Bea Romero protagonizaron el pasado jueves un singular concierto en Madrid coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, promovido junto con otras entidades por la Delegación de Voluntarios de ”la Caixa” en la capital. Entre las dos han conseguido hacer música que se canta con las manos y se escucha con los ojos. 

Encontramos en el portal social social Alma cómo empezó todo. Ambas se conocieron en un curso de sensibilización sobre desarrollo para jóvenes cooperantes en Bolivia. A Bea, que trabajaba de intérprete en un instituto, siempre le había gustado la música y jugar con la expresividad y el lenguaje corporal. Para ella es "bailar". “El cuerpo me lo pide bastante, me sale de forma natural y, además, me parece un trabajo precioso de adaptación para intentar transmitir tanto el mensaje que hay en cada canción como la música y los sentimientos”, explica. 

"Fans mutuas"

Por su parte, Rozalén recuerda cómo se hicieron "fans mutuas". "A mí me encantó su lengua y su expresividad y a ella, mis canciones. Y en las noches de guitarra y cachondeo, empezamos a hacernos íntimas", comenta.

Colgaron su primer videoclip en 2012 y consiguieron en apenas una noche 10.000 visitas. Ahora '80 veces' acumula 13 millones de reproducciones. De ahí al éxito, sin embargo, su mayor hazaña ha sido despertar emoción en personal con dificultades auditivas o sordas.