Brasil, Alemania y España llegan a la cita mundialista que comenzará el 14 de junio como las tres selecciones favoritas para hacerse con el trono del fútbol

La edición número 21 de la Copa del Mundo dará comienzo el 14 de junio 2018 en Rusia con el partido entre la selección anfitriona y Arabia Saudí. Una cuenta atrás para los amantes del fútbol que llevan cuatro años esperando la llegada del evento más importante de este deporte.

Tres son los equipos favoritos en las apuestas tras los últimos amistosos disputados en el mes de marzo: Brasil, Alemania y España. Combinados que saben lo que es levantar una Copa del Mundo a lo largo de la historia, el último precedente es el Mundial de fútbol de Brasil 2014 en el que la selección teutona se llevó la victoria en la prórroga por 1-0 ante Argentina.

Brasil, la gran favorita

La canarinha llega como la gran favorita para levantar la Copa del Mundo el 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú. Un escenario donde demostró su candidatura el pasado mes de marzo con una cómoda victoria por 0-3 ante Rusia. Tras la dura derrota sufrida en su país en el último Mundial por 1-7 frente a Alemania, la llegada del técnico Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, en junio de 2016 ha sido una de las claves del resurgimiento de la selección nacional brasileña en los últimos años.

La pentacampeona del mundo llega a Rusia tras una fase de clasificación donde ha quedado invicta, con 10 victorias y 2 empates, desde que Tite cogió las riendas de la canarinha. Una selección sólida defensivamente y con jugadores con mucho talento en la zona ofensiva. De hecho, en esos 12 partidos únicamente ha encajado 3 goles y ha anotado 30 goles a favor. Un equipo compuesto por grandes jugadores en todas las posiciones del terreno de juego y con Neymar como estrella principal. A pesar de la baja del futbolista del PSG en los últimos partidos, Brasil ha conseguido vencer a Alemania, otra de las grandes favoritas, por 0-1 en un amistoso disputado en el Estadio Olímpico de Berlín.

Alemania, vigente campeona del mundo

La selección de Joachim Löw ha perdido su favoritismo en el Mundial de Rusia 2018 tras los resultados obtenidos en los dos últimos amistosos disputados en Alemania, con un empate en Düsseldorf frente a España y una derrota en Berlín ante Brasil. A pesar de ello, Alemania vive un ciclo dorado a nivel de selecciones desde 2008, Eurocopa donde quedó subcampeona. Desde entonces ha sido semifinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en las Eurocopas de 2012 y 2016, además de salir campeona en el último Mundial de Brasil 2014 y la Copa Confederaciones 2017 celebrada en Rusia.

En la fase de clasificación para la Copa del Mundo de la zona europea ha sido la única selección que ha conseguido un pleno de victorias en los 10 partidos disputados, un paseo militar para la vigente campeona del mundo cuyo único objetivo es revalidar el título en Rusia. Un hito histórico que sólo lo ha logrado la Brasil de Pelé en las citas mundialistas de Suecia 1958 y Chile 1962, y con el cual igualaría a la selección brasileña con cinco mundiales en su palmarés.

España, la selección más en forma

La selección española llega en una situación similar a Brasil. Tras el fracaso mayúsculo en el Mundial de 2014, donde España no logró pasar de la fase de grupos, y en la Eurocopa de Francia 2016, donde quedó eliminada en octavos de final, el cambio de seleccionador con la llegada de Julen Lopetegui ha resucitado a un equipo que se encontraba moribundo futbolísticamente. Una imagen renovada con muestras de fútbol de alta calidad gracias a la incorporación de jugadores jóvenes, como Isco AlarcónMarco Asensio o Thiago Alcántara, que han tomado el mando del combinado español.

España ha dado muestras de ese fútbol alegre, divertido y asociativo que comenzó a enamorar al mundo durante la época de 2008, cuando consiguió su segunda Eurocopa en Austria y Suiza. La fase de clasificación hacia el Mundial de Rusia, donde ha conseguido 9 victorias y 1 empate, ha servido para asentar las bases de un proyecto ilusionante y con mucho potencial. Una euforia que se desató tras la goleada por 6-1 frente a Argentina en el Wanda Metropolitano, y el empate en Alemania ante la selección teutona. 

Según las distintas páginas de información para el Mundial, es un equipo candidato a ganar la Copa o, al menos, alcanzar la final. El combinado nacional llega a Rusia como la selección más en forma, con una racha de 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Una estadística que puede seguir ampliándose si logra la victoria, o un empate, en los dos próximos amistosos antes de la cita mundialista frente a Suiza y Túnez durante el mes de junio. España llega al país ruso en su mejor momento y con el objetivo de recuperar el cetro del fútbol mundial que perdió en Brasil en el año 2014.