Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) han desarrollado un estudio que demuestra la implicación de una proteína en la radiorresistencia de las células tumorales del glioblastoma.

Según han explicado los científicos, la activación de esta proteína hace que las células tumorales progresen hacia un subtipo más agresivo y resistente al tratamiento con radioterapia.

El glioblastoma es un tipo de tumor del sistema nervioso central de baja prevalencia, pero muy agresivo y para el que no hay cura. Según se explica en la web del IDIBAPS,  una de las variantes de esta enfermedad es el llamado mesenquimal, es el que presenta el peor pronóstico, con una mayor resistencia a la radioterapia y con una supervivencia más baja.

La proteína podría jugar un papel similar en otros tipos de cáncer
En el estudio,  publicado en  Cell Reports, los investigadores, mediante estudios in vitro, han identificado una proteína que se muda expresada en el subtipo menos agresivo y que inhibe la transición hacia el subtipo mesenquimal.  Según los científicos, los resultados sugieren que esta proteína podría juega un papel similar en otros tipos de cáncer.

El estudio está coordinado por la Dra. Núria de la Iglesia, investigadora asociada del equipo de investigación en Genómica Translacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS. La primera autora del estudio es Marta Moreno, investigadora predoctoral del grupo de gliomas que lidera la Dra. de la Iglesia.