Carlos Alberto Valderrama fue protagonista de un momento histórico en el fútbol español. Una imagen que perduró en el inconsciente colectivo de los seguidores del deporte rey. Ocurrió en la temporada 91/92, con el Santiago Bernabéu como escenario. En un saque de esquina, Míchel, jugador por aquel entonces del Real Madrid, se acercó al futbolista colombiano y le tocó varias veces los testículos.

Este momento archiconocido ha servido de percha para una campaña realizada por la revista Líbero en la que el jugador colombiano es el protagonista. Casi un cuarto de siglo después, Valderrama recuerda esa acción con humor para animar a los hombres a realizarse revisiones médicas con el fin de prevenir el cáncer testicular.

En el spot, Valderrama declara que durante su carrera ha vivido muchos momentos importantes”, aunque reconoce que “hay uno que me marcó”. Sin embargo no sólo por lo que resulta evidente, sino por el trasfondo. “Primero, palpándome el testículo izquierdo, desde la zona inferior, hacia arriba, con las yemas de los dedos. Luego el derecho, repitiendo el mismo movimiento. Y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma, tratando de encontrar algún bulto”. Así recuerda el hecho el futbolista colombiano, que concluye el anuncio dando las gracias: “Por eso, querido amigo, quería darte las gracias. Por haberme tocado los huevos”.