Año a año sigue aumentando la demanda de estudiantes españoles que solicitan permiso al Gobierno americano para realizar un curso académico en Estados Unidos.

Con este año, son ya 10 los años que consecutivamente se ha visto un aumento en la demanda, ya que el pasado curso 2016/17 un total de 6.640 jóvenes españoles realizaron en este país algún tipo de estudio, según cuenta la empresa Speak and Go Idiomas.

Así, en sólo un año, ha aumentado en casi un 9% los estudiantes españoles que hacen realidad su sueño de estudiar en alguna ciudad estadounidense.

España, en el puesto 25

España ocupa el puesto 25 en el ranking de nacionalidades que recibe Estados Unidos para cursar un año académico y, si nos fijamos en el tipo de estudios elegidos por los españoles para cursar en territorio estadounidense, el balance es similar entre quienes eligen estudios de niveles de postgrado y los que optan por los de pregrado.

En el curso 2016/17, el 37,3% de los estudiantes españoles realizó un curso de pregrado, generalmente estudios equivalentes al cuarto de la ESO en el sistema español, mientras que el 30,7% optaron por un año de postgrado en alguna universidad norteamericana. Un 21,2% realizaron otro tipo de estudios, mayormente cursos de inglés, y un 10.7% eligieron algún tipo de formación práctica opcional.

En opinión de Silvia García, socia fundadora y directora de Speak&Go idiomas, que la demanda para hacer un curso escolar en Estados Unidos vaya en aumento por décimo año consecutivo, se debe a que los padres son cada vez más conscientes de los beneficios que conlleva una educación internacional para sus hijos. "Ser bilingüe en dos de las más importantes lenguas universales, español e inglés, abre un amplio espectro de carreras y oportunidades a nuestros jóvenes", apunta García.

Respecto al impacto económico que tienen los estudiantes españoles que hacen cada año un curso académico en Estados Unidos, nuestros jóvenes aportan en torno a 230 millones de dólares anuales a la economía estadounidense, según los datos del Departamento de Comercio de EE.UU.

El aumento comenzó en 2014

No obstante, explica Silvia García, el número de estudiantes españoles en USA ha fluctuado en la última década, aunque el punto de inflexión lo marcó el curso 2014/15 cuando España registró el aumento más significativo en el número de estudiantes españoles en Estados Unidos (+14,8%). "Después de una cierta disminución a principios de 2000, el número de estudiantes de España ha crecido durante 10 años consecutivos aún a pesar de los años más duros de la crisis entre 2007 y 2011", apunta la directora de Speak&Go Idiomas.

Pero a la vez, España también interesa mucho a los estudiantes norteamericanos ya que, según los mismos datos, somos el tercer país del mundo elegido por un 9% de estudiantes estadounidenses para completar sus estudios en el extranjero.