La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas de este martes a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión acusados de un presunto delito de sedición.

Esta concentración en Barcelona "para reclamar la libertad de los presos políticos", según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas. La CUP ha anunciado a través de su cuenta de Twitter oficial que acudirán a las movilizaciones.

No obstante, la ANC y Òmnium Cultural mantienen la convocatoria de concentraciones de protesta frente a "los centros de trabajo" a las 12.00 horas.

A esta convocatoria se ha sumado también la asociación Universitats per la República, que ha pedido a los estudiantes concentrarse en los campus universitarios bajo el lema "Basta de ataques a la democracia: libertad presos políticos".