Esta tarde el humo ya hacía presagiar lo peor y la noche no ha hecho más que complicar las cosas. Vigo está en estos momentos rodeada por las llamas, que se han cobrado ya las primeras víctimas. Dos personas han muerto en el interior de su furgoneta, cuando trataba de huír por la carretera que une las parroquias de Chandebrito y Camos.

El fuerte viento del sur que sopla hace que la situación sea cada vez más compleja. La Xunta ha cancelado las clases en cuatro centros educativos y ha pedido a la población que esté atenta y que en caso de duda, se dirijan al centro a casa de algún familiar  o a alguno de los hoteles que se han prevsito para posibles evacuaciones. 

A primera hora de la mañana de hoy estaban declarados 80 incendios, de los que 39 siguen activos ahora, con 8 declarados de nivel dos por su peligro para la población civil. En la provincia de Pontevedra cuatro, dos en Ourense y en Lugo dos.

Según el presidente de la Aeefor, Francisco Castañares: ”el mapa de incendios de EFFIS, método más utilizado en toda la Unión Europea, las posibilidades incendiarias eran extremas o muy altas para hoy”. Esta información era conocida desde hace días y va actualizándose en tiempo real, en función de cómo evolucionan las condiciones climáticas, el estado de la vegetación, así como su disponibilidad para arder.

 Falta de personal en la lucha contra incendios

 

De los 1700 trabajadores fijos (personal laboral) que contaba la Consellería de Medio Rural para la lucha contra el fuego, a día de hoy solo están 700 en activo, ya que, según denuncian los agentes forestales, no se han cubierto vacantes, ni bajas laborales. Además, de las 430 personas empleadas por la empresa Seaga, para la campaña de verano, han cesado sus contratos entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre. De hecho, a pesar de que desde el gobierno gallego se ha aseverado que se intensificaría la vigilancia, no solo las torretas no cuentan con personal las 24 horas, sino que a partir de mañana los agentes forestales tendrán las guardias instauradas de nuevo. 

Sevicios de Babcok

 

Medio Rural tiene contratados los helicópteros apaga fuego a la empresa Babcok, cuyos aparatos cuentan con una vida media de 40 años, cuando lo normal es de 20. Uno de los ejemplos es el modelo Super Puma, en la base Toén (Ourense), que lleva en activo 45 años. Este helicóptero, como muchos de ellos, debería de tener por contrato, capacidad para transportar 2500 litros de agua, sin embargo solo lleva 1700 litros.

Como afirman los trabajadores existe una desmantelación continua en los servicios de la lucha contra el fuego en Galicia.