El funeral por el capitán Borja Aybar, fallecido el pasado miércoles tras estrellarse en Albacete el Eurofighter que pilotaba cuando regresaba de participar en los actos de la Fiesta Nacional de Madrid, se ha celebrado a las 12.30 horas en la base aérea, presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La ministra de Defensa ha condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo a título póstumo al capitán del Ejército del Aire.

Al funeral también está previsto que asista el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha suspendido la agenda que tenía programada para estar presente en el funeral del capitán Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real).

El accidente, cuyas causas está investigando el Ministerio de Defensa, ocurrió pasadas las 12.00 horas de hoy cuando el piloto inició la maniobra de aproximación para aterrizar en la base aérea.

La investigación del accidente

El responsable de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, el teniente Vegas, ha advertido de que "durará meses" la investigación para determinar las causas del accidente de un Eurofighter ayer en Albacete que costó la vida a su piloto, el capitán de 34 años Borja Aybar.

Así lo ha indicado a las puertas de la Base Aérea de 'Los Llanos' a los medios de comunicación que se han concentrado por la celebración del funeral por el piloto, que ha tenido lugar en la más estricta intimidad. El teniente Vegas ha confirmado que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) investiga desde ayer las causas del accidente.

Ha explicado que los miembros de la CITAAM "están investigando sobre el terreno, hablando con testigos y estarán aquí en la Base Aérea hasta que terminen sus trabajos", entre los que "hay una médico forense, un ingeniero y un fotógrafo, con quienes colaboran otros pilotos de la Base Aérea", ha detallado.

"Es muy pronto para saber qué paso y la Comisión Técnica emitirá el informe en unos meses. Por el momento no se puede avanzar más, es pronto para especular sobre las causas del accidente", ha insistido el responsable, quien ha concluido: "Es una investigación muy minuciosa que lleva su tiempo".