Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina y al cole, pero también es el mes de sensibilización del cáncer infantil.

Bajo el nombre de 'Enciende la Esperanza', la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña para sacar a la luz un problema que afecta a miles de familias. Se calcula que cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en el mundo.

En nuestro país, esta patología es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de uno a 14 años.

Anualmente a unos 250.000 pequeños se les diagnostica una de las 16 formas de cáncer infantil, que difieren de las que afectan a los adultos. La ausencia de registros, no obstante, lleva a los investigadores a pensar que el número de casos está subestimado y que hay muchos sin contabilizar.

Aunque a día de hoy varios tipos de cáncer infantil son curables, en los países en desarrollo solo dos de cada diez niños/adolescentes sobreviven, debido a la falta de acceso a tratamientos y medicación.

En los países desarrollados la cifra de supervivencia asciende al 80%. Sin embargo, las investigaciones demuestran que dos tercios de los afectados experimentarán efectos secundarios de su tratamiento, y que una cuarta parte tendrá que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a él. 

La iniciativa a la que suma la federación española surge desde el Childhood Cancer International y se basa en la colocación de lazos dorados en distintas instituciones y monumentos.

Este año además, se presenta con una novedad. El 22 de septiembre todos los edificios que colaboran con el proyecto permanecerán iluminados.

Súmate en las redes

Del mismo modo, la organización invita a la población a colaborar con la inciativa colgando fotografías del lazo dorado en Twitter utilizando el hashtag #EnciendeLaEsperanza.

Con este fin, ponen a disposición de los interesados tatuajes temporales con los que poder tomar las instantáneas, que pueden adquirirse a través de su página web.

La Federación espera que la campaña sea todo un éxito al igual que lo fue el pasado año, cuando se llegó a 1.170.629 personas. Participaron entonces en el proyecto más de 64 instituciones y se publicaron 1.184 tuits.