Un terremoto de 8,4 grados en México, el mayor registrado en la historia del país, tiene a Centroamérica en alerta. Al menos 30 personas han muerto en en México, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, según fuentes oficiales. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami. En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reportó la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El Gobierno de El Salvador ha advertido de la amenaza de tsunami y ha activado las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Ante la alerta, el Sistema Nacional de Protección Civil ha activado la comunicación con Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil para la evacuación inmediata en caso necesario y pidió a las comunidades cercanas a las playas vigilar los posibles cambios en el mar.

Las autoridades guatemaltecas han informado de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves, con epicentro en México.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su número, y se está corroborando si hay un fallecido. El fuerte temblor, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas y que en México fue de 8,4, ocasionó varios heridos y la caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos, aseguró la fuente.