Este miércoles, en su presentación de Os salvaré la vida (Espasa) junto con Rubén Buren, Joaquín Leguina, afirmó que la novelista Almudena Grandes sólo escribía sobre la “Guerra Civil de forma maniquea”. El maniqueísmo se entiende según la RAE, como la “tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo”.

El expolítico socialista defendió en una entrevista a El Español que su obra sobre el conflicto español “no tiene nada de maniqueísmo. En eso se diferencia de las últimas novelas publicadas sobre la Guerra Civil”. Al ser preguntado por cuáles, Leguina nombra directamente a Almudena Grandes.

La escritora ha atendido brevemente la llamada de ELPLURAL.COM, reconociendo que no conocía la referencia a su novela que había hecho Leguina pero que “cada uno puede opinar lo que quiera”. “No tengo nada que decir”, se ha limitado a responder la novelista”.

Leguina y Rubén Buren declaran en la entrevista que la izquierda hace una revisión de la Guerra Civil, en la que la República es inmaculada, sin represión durante la batalla. “Pero la República mató”.