El estudio realizado por Adecco Group, consultoría de recursos humanos, muestra que los jóvenes creen que la clave para encontrar trabajo es tener contactos y experiencia. La mayoría opinan que obtendrán trabajo tras finalizar sus estudios, sobre todo sí son cursos de especialización. Con el fin de aumentar su empleabilidad, están dispuestos a trabajar en diferentes empresas y desempeñar funciones diversas.

En la actualidad, encontrar un empleo sigue sin ser tarea fácil. No obstante, los jóvenes encuestados creen que depende en gran medida de tener contactos. Al menos así lo ha expresado el 24,6%. También la experiencia es un aspecto clave para el 22,8%, y el 12,3% opina que encontrar trabajo se debe a los méritos académicos.

En su mayoría, los jóvenes se muestran optimistas y 8 de cada 10 creen que encontrarán un trabajo en un plazo inferior a 6 meses. El 24,8% piensa que encontrará empleo inmediatamente después de finalizar sus estudios y el 57,3% señala un plazo de entre 3 y 6 meses.

La mayoría de los 1.800 jóvenes encuestados creen que, de aquí a cinco años, tendrán trabajo y estará relacionado con su formación. Tener una preparación es clave y el 35,9% de los encuestados creen que los cursos de especialización es lo que más se valora por parte de las empresas. Tras ellos, los títulos de Máster o Postgrado (19,7%), los estudios universitarios (16,2%) y los estudios de FP o Grado Medio o Superior (16,2%).

Con el objetivo de incrementar su empleabilidad, casi 9 de cada 10 jóvenes (el 86,8%) están dispuestos a trabajar en diferentes empresas, a tener diferentes puestos de trabajo y a desempeñar funciones diversas.

La mayoría de jóvenes también están dispuestos a desarrollar una parte de su carrera profesional fuera de España. De hecho, el 69,3% lo haría con el objetivo de mejorar su empleabilidad y el 16,7% se lo plantearía si no encontrara un empleo en el país.