Cada día que pasa la sociedad está más sensibilizada y concienciada de la importancia de los bosques. Según Naciones Unidas, nuestros bosques representan, a día de hoy, más del 30% del territorio donde nos desarrollamos, y albergan el 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Pese a su importancia, aún no se cuidan de manera adecuada, de hecho, perdemos anualmente extensas áreas boscosas, concretamente, el equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica.

Los bosques constituyen los espacios más importantes de la biosfera. Por ello, la sociedad está tomando conciencia de su importancia y son muchas las empresas que fomentan el voluntariado ambiental, demostrando así su compromiso con el medio ambiente. En ELPLURAL.COM hablamos con algunas de las voluntarias del Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de la compañía Gas Natural Fenosa, que ofrece la posibilidad a cientos de personas (el año pasado, en torno a 500 de todo el mundo) de que trabajadores pueden involucrarse en proyectos de voluntariado cerca de su lugar de trabajo.

Thaís Salvà Núñez es empleada de Gas Natural Fenosa y voluntaria ambiental. Según relata a ELPLURAL.COM, “hace trece años que trabajo en la compañía y me enteré de esta iniciativa porque me lo comentó una compañera. Lo comenté con mi marido y decidimos ir toda la familia”.

“La primera actividad en la que participé fue en el rio Francolí. Era otoño, a finales de noviembre, acudimos a la Escuela de Naturaleza del río y nos explicaron en qué consistiría la acción. Después, nos equiparon con todo el material necesario (camisetas, gorros, cremas solares, agua…) y tuvimos que recoger los residuos del río. Al principio tuve mis dudas,  pero los niños estuvieron encantados y jugaban a ver quién llenaba más la bolsa”.

Pero esta no es la única actividad en la que se involucró Thaís: “En Tarragona, tuvimos que eliminar todas las plantas invasoras de las dunas de la playa y plantar nuevas especies, también recoger residuos del agua y nos hicieron una explicación del bosque colindante y de sus especies”. “Me siento muy orgullosa de mi empresa por llevar a cabo iniciativas que contribuyen a mejorar el medio ambiente y que me dé la oportunidad de participar en ellas con mi familia. Es muy importante el medio ambiente”, sentencia.

Iban Chico de la Felicidad, subdirector de Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, declara a ELPLURAL.COM “que es necesario recordar el papel fundamental que tienen nuestros bosques para el desarrollo sostenible. Debemos considerar el bosque como un elemento clave para toda sociedad que quiera crecer de forma sostenible”. En este sentido, asegura que “desde hacía tiempo, dentro de la compañía, se venían desarrollando iniciativas aisladas y que la compañía apoyaba, pero en 2014, en un contexto en que revisábamos nuestra política de responsabilidad social corporativa y nuestra estrategia ambiental, identificamos el programa de voluntariado ambiental corporativo como una acción importante para ayudarnos a desarrollar algunos de los ejes en los que estábamos trabajando como la biodiversidad y concienciación, y decidimos ponerlo en marcha y dotarlo de recursos para que pueda ejecutar acciones que contribuyan a la mejora medioambiental”.

“Los proyectos son muy variados, pero nos centramos en espacios naturales porque necesitan una pequeña ayuda bien para mejorar o para que puedan mantenerse tan bien como hasta ahora. Nuestras acciones pueden ser directas, como por ejemplo, limpieza, reforestaciones, eliminación de especies exóticas o instalación de cajas nido; pero también tenemos una importante voluntad de sensibilización y educación ambiental, sobre todo porque en estas acciones participan familiares de empleados que serán el futuro de nuestra sociedad”, declara el subdirector de Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa.