Cuando el Instituto de Educación Secundaria Diego Siloé de Albacete puso en marcha la séptima edición del concurso de cortos que cada año celebra el centro, nadie podía imaginar el revuelo que iba a levantarse.

Se presentaron un total de 54 proyectos, y uno de ellos, el realizado por Alicia Rodenas, una alumna de 17 años, generó una auténtica revolución.

La joven decidió utilizar para su cortometraje, ‘Ahora o nunca’, un texto que en noviembre de 2015 publicó en Facebook la madrileña Ro de la Torre, una de las fundadoras de la página feminista ‘Locas del Coño’.

Ya entonces, su post que llevaba por título ¡Qué niña tan bonita!’, se hizo viral. Recogía más de 100 frases machistas, empezando por aquellas de carácter más inocente y terminando por sentencias características de la violencia de género.

"Si te ven jugar con los chicos te llamarán marimacho", "No te preocupes, si los niños te tiran al suelo es que les gustas”, "Las señoritas no gritan, cállate", “Informática, ¿no prefieres bailar? Con lo guapa que estás con la falda".

El tono va en aumento: "Estás siempre rodeada de chicos, calientapollas", "Me he enterado de que se la chupas a tu novio, puta", "Si no querías que te mirase para que llevas ese escote". "Vete a por la gorda, son más fáciles porque están desesperadas". 

Y ya al final se suceden frases propias de la violencia de género: "Si no fuera por mí, tú no serías nada", "Que no me dejes, que hago una locura", "Me tratas tan mal que me pongo nervioso", "Que no me dejes o te mato".

El vídeo de la joven estudiante de Albacete supera ya el medio millón de visualizaciones. Todavía está colgado en el canal de Youtube del instituto, pero el centro se ha visto obligado a inhabilitar los comentarios.

Insultos y vejaciones

Fueron muchos los que decidieron opinar sobre el corto de Alicia, e incomprensiblemente, muchos lo hicieron a través de comentarios vergonzosos y atacantes.

Quien accede al vídeo ahora puede leer: “Los comentarios en este vídeo han sido desactivados debido a la proliferación de insultos y vejaciones. El SMF y el IES Diego de Siloé defienden y abogan por la libertad de expresión y opinión. Por ello agradecen tanto los comentarios favorables como los críticos, pero no consideran que este sea el foro apropiado para verter exabruptos despreciativos hacia estudiantes de su comunidad”.

El interés mediático que ha despertado el vídeo de la joven autora de ‘Ahora o nunca’ ha sido tal, que el instituto ha acordado no hacer más declaraciones ni conceder más entrevistas.