El Gobierno andaluz no pudo constituirse hasta ochenta días después de las elecciones y tras varía sesiones de investidura. Hasta la tercera votación no se logró porque el PP junto al grupo parlamentario de Podemos no aceptaban que, de largo, la formación más votada y que había ganado las elecciones, fue la del Partido Socialista.

Pide para Rajoy no que no hizo con Susana Díaz
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy al PSOE un papel "institucional" y el "respeto a la lista más votada" en las elecciones generales, que es la de los 'populares', "para permitir la gobernabilidad del país". Moreno ha señalado que hay "un principio básico que debemos todos respetar", que es las "preferencias de los ciudadanos y la lista más votada". Ha considerado además que "hay experiencias de gobiernos en minoría" en comunidades y ayuntamientos "que han funcionado bien". "La opción de un gobierno en minoría puede ser una opción política deseable", ha añadido el dirigente andaluz.

Dice que el PSOE es un gran partido
Ha señalado que se va a "medir dónde está el PSOE", que como "gran fuerza política que es" y como partido de gobierno que ha sido "debería adoptar un papel mucho más institucional y permitir la gobernabilidad del país". "El país no está para inestabilidades ni para rupturas, y por tanto aquí todos tenemos que ser enormemente responsables", ha señalado Moreno, quien a la pregunta de si descarta nuevos comicios ha admitido que "en la vida no hay nada descartable", aunque ha considerado que sería "a priori una locura" porque los ciudadanos están "cansados de elecciones".