El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía pedirá la justificación de las ayudas concedidas para cursos de formación a todas las fundaciones, incluidas las dependientes del Gobierno regional, ante las críticas del PP por las exoneraciones.

Exonerar no es condonar
Alonso ha dicho, en respuesta parlamentaria a una pregunta del PP sobre la exoneración a fundaciones de la Junta, que esta entidades y todas las demás empresas deberán justificar esas ayudas porque “exonerar o exceptuar no significa perdonar ni condonar“.

PP: “Los míos, que son los buenos, y los malos, que son los demás”
Alonso ha criticado que al PP no le preocupe “si se hace bien o no la justificación” porque solo distinguen “entre los míos, que son los buenos, y los malos, que son los demás”, por lo que ha lamentado que con sus “acusaciones veladas” se hace “mucho daño” a la formación profesional en la comunidad.

Respuesta del PP
El portavoz del PP, Rafael Salas, ha calificado como “el colmo de los colmos” que la Junta “eximiera a sus propias fundaciones de justificar los fondos” y ha cuestionado “qué papel ha jugado la administración paralela” y si se le va a pedir la devolución de los fondos a la propia Administración. Ha recordado que se ha dado dinero a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) mediante transferencias, “el mismo mecanismo de los ERE, de esquivar controles y no rendir cuentas” y ha preguntado si se va a reclamar dinero a una fundación extinta. Salas ha pedido al consejero que explique también cuánto se va a tener que detraer de fondos propios de la Junta para justificar el dinero recibido de la Unión Europea.