En directo

Sesión de control al Gobierno

Pleno en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE

Podemos pide profundizar en la Ley de Memoria Histórica para retirar los títulos a los Franco

El diputado Antonio Gómez-Reino, de Podemos, ha preguntado si “piensa mantener los privilegios de la familia Franco”. Dolores Delgado ha traído a colación la reforma de la Ley de Memoria Histórica que se aprobará en las próximas semanas y que incluye la exhumación de Franco.

El parlamentario morado ha nombrados todos los títulos que tienen miembros de la familia Franco. “Montaron un régimen corrupto que continúan hoy en día”, y ha sentenciado: “Muchas de las empresas del IBEX 35 hicieron fortuna con el régimen”.

“Estamos en línea de las cosas que hay que hacer”, ha dicho Delgado, quien defiende la reforma para “incorporar todas aquellas medias para avanzar en la verdad, justicia y reparación para las víctimas”.

Delgado insiste en que el Gobierno mantendrá la independencia judicial: "Tenemos que dejar que la Justicia trabaje"

La diputada de Podemos Lucía Martín González ha preguntado por las medidas para esclarecer y reparar la “represión del 1 de octubre”. “No compete a este ministerio de Justicia opinar sobre este tema”, ha sentenciado Dolores Delgado, ministra de Justicia.

“Si, de hecho, es una pena que no responda el ministro de Interior, pero en fin…”, ha espetado Martín González. La parlamentaria morada destaca que solo el Ayuntamiento de Barcelona está cooperando para la identificación de los agentes y está colaborando con la Justicia.

Delgado ha usado el turno de réplica para explicar que en los procedimientos judiciales, el ministerio de Justicia “simplemente tiene que dar medios para que se desarrolle el trabajo”, porque “no podemos interferir”.

La ministra de Justicia se compromete a revisar los criterios de nombramientos para adaptarlos al mérito y la capacidad

Eduardo Santos, de Podemos, ha preguntado a la ministra de Justicia si piensa emprender alguna reforma para que los criterios de nombramientos en el seno del Consejo General del Poder Judicial se correspondan con el mérito y la capacidad.

Dolores Delgado ha respondido afirmativamente, ya que entiende que es mejorable y tomarán cartas en el asunto.

Delgado al PP: "Están acostumbrados a manejar políticamente la Justicia, y eso se ha acabado”

Rafael Hernando, del PP, ha recriminado a Dolores Delgado que “mentir no es de Justicia” y ensucia a la Cámara. La ministra de Justicia ha subrayado que “preguntar si este Gobierno ordena a la Fiscalía” atenta contra los principios de un Estado de Derecho. “Eso lo hacía su Gobierno”, ha sentenciado en referencia a que “este Gobierno no ordena a la Fiscalía”.

“Usted se ha convertido en el paradigma de la mentira. No dice la verdad ni cuando rectifica. Hoy vuelve a mentir. Usted nombró a una nueva fiscal dócil”, ha espetado Hernando. “Usted es rehén de sus peligrosas amistades y sus relaciones con las cloacas. Ni el CIS le va a arreglar la cara”, ha sentenciado el exportavoz del PP, que ha recuperado su tono habitual.

Por su parte, la ministra de Justicia ha precisado que “comprendo que le cueste entender lo que es la independencia judicial y lo que es el Estado de derecho”, pero los jueces y fiscales tienen el apoyo de este Gobierno y esta ministra.

“Ha acabado el tiempo negro en que se dan instrucciones y recomendaciones” desde el Gobierno. “Están acostumbrados a manejar políticamente la Justicia, y eso se ha acabado”.

Calviño: o modifica el sistema fiscal o se recorta gasto social

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, si considera que es el momento de subir los impuestos. Calviño ha precisado que se trata de una medida impopular pero hay que tomarla dado que para reducir el déficit hay que recortar en gasto o aumentar ingresos. En consecuencia, ha defendido reformar la estructura fiscal.

El PP insiste en que la subida de los impuestos afectará a las familias de la clase media, a pesar de que el IRPF afecta a las rentas a partir de 10.000 euros mensuales.

Calviño insiste en que reducir el gasto no es una opción creíble ni sostenible porque reducir el gasto es recortar en gasto social.

“Desde este punto de vista lo único que queda es la modificación del sistema fiscal”, ha concluido la ministra.

Batet a Ciudadanos: "Ustedes en Catalunya hacen política espectáculo"

Juan Carlos Girauta ha preguntado por el punto de vista de la ministra Batet sobre “lo que se prepara para el 1 de octubre”, en el primer aniversario del referéndum.

“En Catalunya hay un Gobierno del Estado que trabaja”, ha sentenciado, a lo que Girauta le ha reprochado que “el Estado ha dejado de existir en Cataluña”.

“La delegada del Gobierno en Cataluña pide el indulto para los golpistas”, ha espetado el portavoz naranja. “Ustedes, el PSC, ha conseguido imponer en el PSOE su visión de España”. “Es una presión intolerable al poder judicial”, ha sentenciado Girauta.

“Estoy convencida de que hay muchos catalanes, también votantes suyos, que esperan soluciones, no contribuir a la confrontación. ¿Le tengo que recordar que ganaron las elecciones? Han ganado y en las instituciones no se notan. Pero en las calles tienen un comportamiento antisistema y haciendo política espectáculo”.

Batet al PP por la situación de Cataluña: "Si no están dispuestos a echar una mano, apártense”

Jordi Roca, del PP, ha preguntado si considera democrático mantenerse en el poder gracias a quienes han cerrado el Parlament. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, le ha cuestionado si respeta la Constitución ya que la moción es una figura perfectamente legítima.

Roca le ha echado en cara que el PSOE lleva sin llegar al Gobierno por la ilusión desde el siglo XX, y ha mentado el 11M y el golpe separatista.

Batet le ha respondido afirmando que el PSOE lleva 40 años construyendo democracia y “este país a pesar de ustedes”. “Loes escrúpulos con los independentistas se les acaban cuando hay que votar en el recorte de derechos”, ha argumentado, y ha añadido que “deslegitimar los dos millones de votos [de los independentistas]” no es democrático. “¿Contamos con ustedes y su responsabilidad en la oposición o van a poner palos en las ruedas? Si no están dispuestos a echar una mano, apártense”.

Valerio a una diputada del PP: "He recibido buena educación, no voy a entrar en provocaciones"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el PP dejó “todo empantanado” en relación a la jubilación anticipada de la Policía Local en España. “Mucha mano tendida para los independentistas, pero tiendan la mano también a los policías”, le reprocha la diputada Carolina España, del PP.

Valerio ha precisado que “como recibí muy buena educación en un colegio público no voy a responder a provocaciones”. Y es que España Reina ha sacado a colación las grabaciones sobre Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Ábalos saca los colores a una diputada del PP por la política de vivienda

Raquel Alonso Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha recurrido al argumentario para insistir en que Sánchez está pagando la hipoteca de España a los nacionalistas y populistas: “¿Qué opina de los derechos de los propietarios de vivienda?”, ha sido su cuestión.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha limitado a decir que cumplen la Constitución al pie de la letra.

La diputada del PP ha considerado que atentan contra la propiedad privada y los derechos de miles de españoles, a lo que Ábalos ha sido tajante: “La veo confundida”.

“No sé si le puede tranquilizar a usted, pero si a los españoles. Vamos a respetar el derecho a la propiedad y vamos a incentivar un mercado de alquiler. Eso sí, vamos a luchar contra la especulación”, y ha traído a colación la venta a un fondo especulativo de 3.000 viviendas en la Comunidad de Madrid.

Robles: "Lo que me encontré en Defensa fue una ministra a la fuga [Cospedal], más centrada en la campaña contra el señor Casado"

La diputada García Pelayo le ha preguntado a Margarita Robles si conoce las consecuencias de sus decisiones en Defensa, a lo que la ministra ha asegurado que “yo lo que me encontré fue una ministra a la fuga con programas paralizados que estaba más centrada en la campaña contra el señor Casado”.

Asimismo, Robles ha hecho referencia a que se ha encontrado apoyos “secretos” a guerras. “Explíqueme qué hay”, ha espetado Robles.

La parlamentaria del PP ha insistido en que Sánchez la ha desautorizado y concluye que “es un peligro”. “No juegue con el pan de los gaditanos”, ha defendido con respecto a Navantia. “Pida disculpas”.

“Usted no se preocupe por mí, yo tengo mi carrera fuera de aquí”, ha sentenciado Robles, quien añade una ristra de contratos a los que el Gobierno del PP: “Lo que pone en riesgo la credibilidad de España es que ustedes a espaldas de este parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra del criterio de Naciones Unidas. España está muy comprometida, y para mal, por lo que hizo el PP”.

Calvo a Villegas: "Pintan una España de negro porque querían pintarla muy rápido de naranja" y no pudieron

José Manuel Villegas, de Ciudadanos, trae a colación el debate secesionista y dibuja una Cataluña oscura: “Se nos vienen nubes encima”. Asimismo, ha recurrido al argumentario para decir que “la política económica en manos de los populistas” y “la política territorial en manos del señor Torra”.

Calvo le ha recriminado que su partido, Ciudadanos, sostenía al Gobierno corrupto de Mariano Rajoy.

Ante esto, Villegas ha asegurado que “su Gobierno es un fraude. No alarguen más esta agonía. Sánchez puede aguantar en la Moncloa, pero los españoles no les aguantan ni un día más”.

La vicepresidenta le reprocha a Ciudadanos que estén pintando “de negro” España porque querían pintarla muy rápido de “naranja” y no lo han conseguido.

Calvo se abre a reformar la Constitución, pero hay que "empezar por los aforamientos"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, considera que es “inexplicable” que un “Gobierno salido de una moción de censura por corrupción” no apoyan la reforma de la Constitución para eliminar la “inviolabilidad del rey”.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha respondido haciendo referencia a que la Constitución se ha cambiado más veces de “esa del 135”, pero que hay “una parte de la Constitución muy protegida”. “Este Gobierno, en lo que queda de Legislatura, puede abrir” debates de manera “ordinaria”, de ahí la iniciativa de los aforamientos. “Eso es factible”, dice Calvo, quien  añade que las reformas más profundas requieren más tiempo.