El verano de 2016 hicimos un viaje a la infancia ochentera patrocinado por la serie de Netflix Stranger Things. La serie de los hermanos Duffer consiguió el título no oficial de “la serie del verano” y se convirtió en un verdadero fenómeno gracias a su capacidad de homenajear la cinefília de los años ochenta y a su vez de crear un producto original y apasionante.

Nos ha tocado esperar más de un año para el estreno de su segunda temporada que llegará a Netflix el 27 de octubre, en vísperas de Halloween. Una fecha bastante adecuada si vemos el tráiler de esta nueva entrega que parece tornarse un poco más oscura. Y para sobrellevar la espera estas dos semanas, os proponemos nuevo obras que los fans de Stranger Things disfrutaran:

9. ‘Thriller’

Videoclip de ‘Thirller’ de Michael Jacskon

El tráiler de la segunda temporada de Stranger Things venía acompañado de este maravilloso tema de Michael JacksonThriller es la canción dio título al álbum del Rey del Pop publicado en 1982. El mítico tema no solamente encaja como banda sonora de esta serie por su época, sino también temáticamente ya que en su vídeo musical aparecen monstruos clásicos como zombies y hombres lobo. Este videoclip dirigido por John Landis redefinió por completo la forma de hacer vídeos musicales.

8. ‘Freaks and Geeks’

Reparto de ‘Freaks and Geeks’

Esta comedia juvenil de NBC solamente tuvo una temporada que estuvo en emisión entre 1999 y el año 2000. La particularidad de esta serie de culto es que los actores que interpretaban a los adolescentes tenían realmente la edad de sus personajes. Además su banda sonora se nutría de obras de referencia de la década de los 70 y los 80, y en su argumento encontrábamos conflictos clásicos del género, de igual modo que con los personajes de Nancy, Jonathan y Steve en Stranger Things. Además, para los que quieran recuperar esta serie, la tienen disponible en Netflix.

7. ‘Dragones y Mazmorras’

Libros de rol clásicos de ‘Dragones y Mazmorras’

En el arranque de Stranger Things la pandilla juega una partida de rol de Dragones y Mazmorras, el famoso juego de rol publicado en 1974. En esta partida aparece el Demogorgon, un animal de dos cabezas que, pese a que se llevan fatal, no pueden vivir una sin la otra. En cierta forma, lo que sucede en esa partida será lo que veremos a continuación en la serie, y la figura del Demogorgon sería una metáfora de la dualidad entre Once y el monstruo de la serie.

El juego tuvo además una serie de animación emitida en CBS con tres temporadas que estuvo en emisión de 1983 a 1985. La serie tuvo en total 27 episodios.

6. ‘The Last of Us’

Ellie y Joel en ‘The Last of Us’

Este videojuego de PlayStation de 2013 se ambienta en un Estados Unidos postapocalíptico y narra la historia de Joel y Ellie, un contrabandista de armas y una adolescente que deberán sobrevivir a este nuevo mundo. Los propios creadores de la serie se han declarado fans del videojuego y han admitido que hay grandes influencias en la ambientación de su universo y en el tratamiento de sonido de la serie que nos remite a la incomodidad que se siente jugando a The Last of Us.

5. ‘Expediente X’

Mulder y Scully, los agentes de ‘Expediente X’

Expediente X es probablemente una de las series de misterio y ciencia ficción más famosa de la televisión. La serie estuvo en emisión en FOX desde 1993 hasta el 2002, tuvo dos películas y posteriormente resucitó en forma de miniserie limitada en el 2016, aunque como el experimento les funcionó, se espera el regreso su undécima temporada en 2018. La serie sigue a los agentes Mulder y Scully en sus investigaciones de casos extraterrestres y paranormales. Agencias gubernamentales secretas, conspiraciones y sucesos que bien podrían suceder en Hawkins, el pueblo de Stranger Things.

4. ‘IT’

Reparto de la miniserie ‘It’ de 1990

La mítica novela de terror de Stephen King publicada en 1986 es una obra obligada para los amantes de la serie de Netflix. En ésta un grupo de niños deberá luchar contra Pennywise, un payaso maligno que les atormenta. Además para quienes prefieran el formato audiovisual, It se ha adaptado en tres ocasiones: la primera de ellas en 1990 como miniserie, la segunda en 1998 como serie, y recientemente como película, estrenada el pasado mes de septiembre. De hecho esta última versión recuerda muchísimo a Stranger Things en su tono, y además en el reparto está Finn Wolfhard, Mike de la serie.

3. ‘Nº134. The Uncany X-Men’

Portada del cómic nº 134 de X-Men

El cómic número 134 de X-Men es quizá una de las obras con referencias más explícitas que encontramos en la trama de la primera temporada de Stranger Things. En esta grapa se nos cuenta el mismo relato que veremos con el personaje de Once en la serie, con la X-Men Jane Grey. En el cómic, una entidad maligna entra en Jane Grey como consecuencia de que hayan experimentado con la mutante y de esta forma se desata el Fénix Oscuro. Además tanto Jane como Once adoran los gofres.

2. ‘El cuerpo’ y/o ‘Cuenta Conmigo’

El reparto de ‘Cuenta Conmigo’

Otra de las obras de Stephen King más disfrutables para los fans de Stranger Things es Cuenta Conmigo. Esta historia es un paradigma de la amistad en la niñez. Además la novela tuvo una maravillosa adaptación cinematográfica dirgida por Rob Reiner en 1986. De hecho, las audiciones de los niños de Stranger Things se hicieron con escenas de Cuenta conmigo.

1. ‘Los Goonies’

Los Gonnies es quizá una de las películas de cine familiar más míticas de los ochenta. Una historia de Steven Spielberg, con guión de Chris Columbus y dirección de Richard Donner en la que un grupo de chavales buscan un tesoro oculto. El tono de la película recuerda mucho a la serie de Netflix, especialmente el personaje de Desdentado es una claro homenaje a Gordide Los Gonnies.