En directo

Segunda votación de investidura

Hernando a Rajoy: "Una sesión de investidura nunca es corrupción. Debería saberlo"

El PSOE apoyará al Gobierno en la defensa de la legalidad constitucional

Sánchez, entre 'selfies' y reproches

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso de los Diputados para enfrentarse a la segunda votación de su investidura. Le esperaba una multitud que le ha pedido hacerse fotos para el recuerdo mientras que, una señora, le ha increpado diciendo: "La ruina nos vas a traer"

Se desbloquean las instituciones

"Mostrar mi satisfacción personal" porque asegura que las instituciones democráticas vuleven a funcionar y por eso, tras estar bloquedas, puede celebrar esta segunda votación.

Ha vuelto a recordar que la estampada de Rajoy provocó el bloqueo y la imposibilidad de poder formar Gobierno. Según ha explicado, el pasado miércoles, Rajoy dijo que la no formación de Gobierno era culpa de él, por no apoyarle. "Incluso puede que sea culpa de los votantes", ha dicho con ironía. "A partir de mañana todo volverá a funcionar según las condiciones democráticas".

Cuatro años de recortes, desigualdad y corrupción

Sánchez recuerda que durante cuatro años, en España se han vivido más recortes, más desigualdad y una extensión masiva de la corrupción, todo bajo el Gobierno de Rajoy.

"España no puede esperar ni un minuto más en regenerar la vida democrática", por eso porpone "un Gobierno que haga realidad el mandato de lso españoles" en las últimas elecciones. Según ha dicho, el Gobierno del cambio, con un acuerdo transversal entre diferentes fuerzas políticas, es la única solución. 

El PSOE ya ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos, ahora, su líder vuelve a tender la mano al resto de partidos.

Medidas para aliviar a la ciudadania

Sánchez propone medidas para poner fin al paro, revitalizar la economía y, sobre todo, poner fin a un gobierno, el de Mariano Rajoy, que ha desmantelado durante cuatro años el Estado del bienestar. 

Por ello, apuesta por la igualdad, por acabar con la pobreza, invertir más en educación y sanidad... todo recogido en su acuerdo de Gobierno.

La corrupción es un veneno que debilita la democracia

El líder socialista ha dedicado varios minutos de su discurso para hablar de corrupción. En su opinión, no solo hay que poner fin a la corrupción interna de los aprtidos, sino también a aquella que se ha creado usando a las instituciones para intereses particulares.

"Creemos que nuestra democracia tiene que ponerse al día reforzando nuestros derechos y libertades" pero también "sacudiéndose" las reformas del Gobierno de Rajoy.

Cospedal avanza el voto del PSOE

Reformar la Constitución

El candidato a la investidura reconoce el papel de la Constitución pero, al mismo tiempo, ha reconocido que necesita reformas para poder amoldarse a los tiempo que corren, para dar una respuesta a Cataluña, para blindar derechos como la sanidad y la educación.

200 mejoras en el programa de Gobierno

Pedro Sánchez ha enumerado algunas de las medidas con las que quiere trabajar: derogar la ley mordaza, aplicar la ley de memoria histórica, una ley de la muerte digna... entre otras, En total 200 medias acordadas entre el PSOE y Ciudadanos que ahora, los diputados presentes en el Congreso deben votar.

Rajoy pasa de largo ante los periodistas

Se pasa de tiempo

El presidente del Congreso, Patxi López, le ha recordado al líder socialista que su discurso debe ajustarse al tiempo estipulado: 10 minutos. Por ellos, le ha pedido que vaya concluyendo hasta en dos ocasiones.

Así lo están viviendo los periodistas

Diálogo y acuerdos transversales

"La pretensión de formar Gobierno queda en sus manos. El cambio solo puede surgir de los pactos, el diálogo y los acuerdos transversales. En unos minutos se decidirá si hemos sido capaces de pensar en el interés general o no", expone desde la tribuna de oradores.

No a un nuevo Gobierno de Rajoy. Si al cambio

Sánchez ha terminado su discurso preguntándose si el Congreso quiere un nuevo Gobierno con Mariano Rajoy, pero también ha pedido a los mismos que voten sí al cambio. "El nuevo Gobierno tiene que surgir del acuerdo, de reunir a partidos con diferentes ideologías y siempre con la participación del PSOE".

Rajoy: "Señor Sánchez, votaremos no"

Mariano Rajoy toma la palabra para justificar su "no a la investidura" e ironizar con que "he hecho bien en recordárselo". "No nos ha traído un programa de Gobierno sino como lo que definió como un primer paso que se ha quedado en un salir del paso", insistió en el mismo tono pretendidamente humorístico. 

Recuerdan que no se puede grabar ni hacer fotos

Patxi López, como presidente del Congreso de los Diputados, ha recordado a los allí presentes que según el reglamento queda prohibido hacer grabaciones de audio, vídeo o, incluso, fotografias, de la sesión de investidura y la votación. 

Puede que los diputados no estén usando los móviles, pero los partidos políticos si.

Mostrar más