Los titulares de este martes sobre los cambios en las listas de Pablo Casado pivotan en torno a la idea de que el presidente del Partido Popular se ha marianizado rodeándose de nombres como el de Ana Pastor, quien será su número dos por Madrid. Y si bien es cierto que ha cambiado hasta el 23,5% de sus 52 cabezas de lista, cierto hedor aznarista ha permeado en sus candidaturas.

Decía Casado que “hay que tener zidanes y pavones”. Pues bien, manteniendo la estructura de la alocución, este redactor considera que lo correcto sería “aznares y pavones”. Hasta cinco nombres han trabajado junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y han estado vinculados a él.

El madrileño Gabriel Elorriaga Pisarik es el número 11 en las listas por Madrid. Fue rescatado del ostracismo de la mano de Casado y Cayetana Álvarez de Toledo para ser asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo. Fue desde desde 1996 y hasta el 2000, subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno, formando equipo con Javier Zarzalejos, secretario general, y con Carlos Aragonés, jefe de gabinete de Aznar. Del 200 al 2004 fue secretario de Estado de Organización Territorial. Además, es miembro del patronato de FAES.

Perfil de Aragonés, por Los Genoveses: "A tu vera, siempre a la verita tuya"

Aragonés, el jefe de Gabinete de Aznar y marido de Lucía Figar (quien dimitió como consejera de la Comunidad de Madrid tras su imputación en el marco Púnica) también ha sido incluido en las listas como número nueve. Cabe recordar que Aragonés no declaró al Congreso que era miembro del consejo de administración de Ediciones Rialp,S.A., una empresa vinculada del entorno del Opus Dei.

Aseguró que se trató de un “olvido” y que lo subsanaría. En cualquier caso, la ley obliga a todos los parlamentarios a informar debidamente de todas sus actividades.

Isabel García Tejerina es otra de las aznaristas. Ocupa el lugar número cuatro, por detrás del desplazado Adolfo Suárez Illana. Y sí, decimos aznaristas. Cierto es que Tejerina, de las más ricas del Congreso, fue ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Mariano Rajoy, pero ante, del 200 al 2004, fue secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Relacionado Isabel García Tejerina: una genovesa con puerta giratoria propia

Elvira Rodríguez es la número cinco. Fue directora general de Programación Presupuestaria durante la primera legislatura de Aznar. Luego, pasó a ser secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos durante el segundo mandato, que lo acabó de ministra de Medio Ambiente de España.

Elvira Rodríguez, una genovesa cunera y multiuso, por Los Genoveses

Años después, no entró en el Gobierno de Rajoy, pero el PP le buscó un hueco como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ocupó el cargo de 2012 a 2016, y después, fue colocada en el consejo de Administración de la empresa pública TRAGSA, una de las empresas controladas desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ana Pastor es la mujer que ha tornado los titulares de prensa. Es amiga íntima de Rajoy y pertenece a la familia política de Alberto Núñez Feijóo. Fue ministra de Fomento y presidenta del Congreso durante los mandatos del gallego. Sin embargo, cabe recordar que también ocupó cargos muy relevantes con Aznar. Acumuló hasta tres subsecretarías, de Educación y Cultura, Presidencia e Interior; y fue ministra de Sanidad y Consumo de 2002 a 2004.

Consulta la biografía oficial -y no oficia- de Ana Pastor en la web colaboradora Los Genoveses