Isabel García Tejerina y Montserrat Gomendio

 

 


La sustituta de Arias Cañete en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la ministra más rica, con activos por 2,78 millones de euros, según publica este miércoles el BOE. El patrimonio de Cañete al dejar el Ministerio era de 1,73 millones. Tejerina, sin embargo, no es la miembro más rica del Gobierno, ya que le adelantan la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, con propiedades declaradas por un valor de 14,5 millones de euros, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, con 18,1 millones.

Los cargos nombrados en el último año
El BOE publica las declaraciones de patrimonio de los altos cargos que han tomado posesión o cesado en sus puestos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de este año. Isabel García Tejerina ha hecho público un patrimonio de 2,78 millones de euros, de los que la totalidad figura como "otros bienes" y declara un pasivo de 427.785 euros.

Los dineros de Cañete
Según publica este miércoles el BOE, el patrimonio de Cañete al dejar el Ministerio era algo menor de los 1,73 millones que figuran en la primera declaración de bienes del Gobierno de Mariano Rajoy, publicada hace dos años, y en la que aclaraba que parte de sus bienes procedían de herencias. El comisario europeo ha declarado además créditos y deudas por importe de 42.153 euros, casi el triple de los 15.000 que declaró en 2012.

Moreno Bonilla
El exsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, que dejó su cargo para liderar el PP andaluz con bienes inmuebles por un valor catastral de 80.299 euros y otros bienes por 22.813 euros, ha declarado un patrimonio total de 103.112 euros, y créditos por 49.611 euros. Su sucesora en la Secretaría de Estado, Susana Camarero, declara un activo de 278.997 euros, de los que 220.709 corresponden a bienes inmuebles y 58.288 a otros bienes, y créditos y deudas por 157.500 euros.

La Ley de Transparencia
De cuerdo con la Ley de Transparencia, se publican los bienes de ministros y secretario de Estado, y, también, de todos los altos cargos de la Administración General del Estado. Así, figura el patrimonio de decenas de embajadores que han cambiado de puesto en el último año, exconsejeros y ex altos cargos de los órganos que se integraron en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, así como miembros de esta y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); delegados del Gobierno, altos cargos de la Casa del Rey y de las Fuerzas Armadas o presidentes, presidentes de autoridades portuarias y directores de fundaciones públicas.

Gomendio y Pedro Argüelles, entre los más ricos
Entre los más ricos del Gobierno, y de la que se han difundido más datos, la número dos de Educación, Montserrat Gomendio, quien en su declaración jurada manifestó tener propiedades por valor de 14,5 millones de euros. Un patrimonio que sólo supera su compañero en el Ejecutivo Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, que atesora 18’1 millones, según datos recogidos por Vanitatis.

Las propiedades de Gomendio
Gomendio comparte junto a su marido, del que se está divorciando, una casa en Pozuelo de Alarcón y un piso en la calle Joaquín Costa de Madrid, valoradas en 1,5 millones de euros, además, poseen dos casas en Reino Unido, una vivienda en Londres, valorada en dos o tres millones de euros en una zona exclusiva, según La Otra Crónica de El Mundo, y otra en Cambridge, con un precio de mercado de unos tres millones de euros.