La Casa del Rey ha hecho públicas este miércoles sus nuevas instrucciones para la contratación, en las que el ámbito de la Familia Real queda fuera, así como las instrucciones sobre procedimiento presupuestario y contabilidad en el marco del proceso de modernización y de transparencia acometido por el Rey Felipe VI desde su llegada al trono en 2014. Ambas han entrado en vigor este 15 de febrero.

La publicación de ambas instrucciones en la web de la Casa Real se enmarca, según Zarzuela, en el Real Decreto del pasado 26 de abril de reestructuración de la Casa del Rey y que "ahondó en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

Por lo que se refiere a las instrucciones de contratación, un documento de 35 páginas, estas incorporan "el principio de publicidad, a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, con el fin de lograr una mayor transparencia, eficiencia y calidad", ha explicado Zarzuela.

El documento deja claro que queda excluida de estas instrucciones "la contratación de bienes y servicios que guarden relación directa con el entorno personal de los miembros de la Familia Real, los contratos derivados de la organización y funcionamiento del régimen interior de sus residencias y las adquisiciones directamente relacionadas con actividades protocolarias y representativas".

En él, se fijan claramente los requisitos para poder optar a un contrato de la Casa del Rey, lo que deja fuera a personas con sentencias firmes por una amplia panoplia de delitos entre ellos terrorismo, malversación, prevaricación, cohecho o fraude, así como a personal de las administraciones públicas, sus cónyuges o parejas, así como ascendientes y descendientes y parientes de segundo grado de consanguineidad.

Tres tipos de contratación

Por otra parte, se prevén tres tipos de procedimiento de contratación. En primer lugar, habrá un procedimiento abierto para los contratos por un valor estimado superior a 15.000 euros.

En segundo lugar está previsto un procedimiento negociado sin publicidad, reservado a casos en los que no haya ninguna oferta o cuando las presentadas no sean adecuadas o cuando por la especificidad del contrato solo pueda encomendarse a un empresario.

También se utilizará cuando el contrato sea declarado secreto o reservado o cuando su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales, cuando haya una imperiosa urgencia o su valor estimado sea inferior a 3.500 euros.

Por último se prevé un procedimiento para contratos menores para aquellos por valor inferior a 15.000 euros, para los cuales se solicitará ofertas de tres empresas y se elegirá en base a la mejor calidad precio. Este tipo de contratos no podrán durar más de un año ni ser prorrogados.

Los contratos se formalizarán por escrito, no podrán fraccionarse con objeto de disminuir su cuantía y su precio no podrá ser revisado. Además, se podrán exigir garantías en los casos en que su valor estimado supere los 15.000 euros.

Publicidad de los contratos

Por lo que se refiere al principio de publicidad, en la web de Casa Real habrá un perfil del contratante donde se dará a conocer la información relativa a los contratos que se vayan a realizar. Asimismo, está previsto que se pueda publicar "un anuncio de información previa con el fin de dar a conocer, en relación con los contratos que tenga proyectado adjudicar en los doces meses siguientes".

En el caso de los contratos menores, "trimestralmente se publicará objeto, duración, el importe de licitación y de la adjudicación, incluido el IVA, número de licitadores y la identidad del adjudicatario", no siendo obligatorio publicar los contratos por valor inferior a 3.500 euros.

Asimismo, las instrucciones del Rey también contemplan los supuestos para la modificación y resolución de contrato, así como la previsión de penalidades en caso de demora por causas imputables al contratista. En este caso, se podrá optar por la resolución del contrato o por el pago de 0,60 euros diarios por cada 1.000 euros del precio, IVA excluido.

Cada vez que las penalidades por demora alcancen un múltiplo del 5% del precio del contrato, sin contar el IVA, se podrá optar a la resolución del mismo o a su continuación, con nuevas penalidades, precisa el documento. Todas las penalidades se deducirán de los pagos a realizar por la Casa Real.

Instrucciones presupuestarias

En cuanto a las nuevas instrucciones sobre procedimiento presupuestario y contabilidad, estas quedan "ajustadas a las técnicas y principios propios del sector público, respetando al mismo tiempo la autonomía presupuestaria reconocida en el artículo 65 de la Constitución" de que goza la Casa del Rey, ha precisado Zarzuela.

Este documento, de 14 páginas, explica también cómo se gestiona el presupuesto que recibe la Casa del Rey dentro de los Presupuestos Generales del Estado, cometido que recae en el secretario general de la Casa, quien distribuye las partidas en base a los "principios de rigor, economía y eficiencia".

En él se recoge, entre otras cosas, el funcionamiento del fondo de contingencia, las modificaciones presupuestarias y la gestión del gasto, así como de los remanentes presupuestarios y de la tesorería.

Asimismo, se especifica que la Casa del Rey "dispondrá de un sistema de inventario que facilite la gestión y seguimiento de los bienes de naturaleza inventariable". En ellos se incluye los de propiedad industrial e intelectual; aplicaciones informáticas; mobiliario; equipos para procesos de información y comunicaciones; elementos de transporte; y medios audiovisuales. Estos bienes no tienen que ser fungibles, tienen que tener un periodo de vida inferior a un año y su precio de adquisición debe ser superior a 150 euros.

Como ocurre en el caso de los contratos, en aras de la máxima publicidad, trimestralmente se publicará en la web de la Casa Real información sobre el estado de ejecución del presupuesto, al igual que se dará a conocer por esta misma vía las cuentas anuales junto con el informe de auditoría.