Rodríguez Zapatero ha vuelto a León. Quizás una de las últimas veces que lo haga como presidente. Pero no como ciudadano según ha anunciado a los 5.000 leoneses que aproximadamente se han reunido para escucharle, porque les ha confesado hasta 4 veces que regresará a la ciudad para vivir aquí cuando deje la Moncloa.

Vamos a tener una victoria sobre las encuestas que tanto gustan al PP”
El Palacio de Deportes de la ciudad estaba prácticamente lleno. Unos miles de personas incondicionales que antes del presidente del Gobierno escucharon tanto al alcalde de la ciudad –Francisco Fernández- como al candidato del PSOE a presidir Castilla y León, Oscar López, revelarse ante las encuestas: “Me dicen que me ven como presidente pero no en 2011, sino en 2015 –dijo-. Yo puedo esperar, porque tendré 42 años entonces. Pero los que no pueden esperar son los 60.000 jóvenes que se han tenido que ir de aquí en los últimos 10 años”.

Zapatero siguió por ese mismo camino: “Dicen (en el PP) que va a pasar un huracán y que nos borrarán del mapa… Bueno, ya encontrarán después las disculpas para justificar que no sea así. Porque yo sé lo que es ganar por un margen de más de un millón de votos y tuve que escuchar sus disculpas, y algunas, como las del 2004 prefiero olvidarlas”. E ironizó en varias ocasiones sobre las encuestas: “quieren ganar antes de se abran las urnas –dijo-“, y luego repitió “el día 22 volveremos a tener una victoria sobre las encuestas que tanto gustan al PP”

El desempleo es el resultado de un modelo de excesos
Pero donde puso el acento el presidente del Gobierno fue al defender el modelo económico que impulsan su partido y su gobierno: “lo que nos va a llevar a la recuperación, aunque poco a poco, son las reformas que estamos llevando a cabo, aunque sé que resultan difíciles”. Y las ha contrapuesto con las medidas económicas que ha llevado a cabo el PP cuando estuvo en el gobierno entre 1996 y 2004, y a las que, ha dicho, quiere volver. Las medidas de los “excesos”, según él.

Después de criticar que Rajoy no se alegrara en el debate del pasado miércoles en el Congreso con “los 64.000 ciudadanos que han salido del paro”, en referencia a los últimos datos de empleo, añadió: “Lo cierto es que Rajoy nunca habla de las causas del desempleo actual. Y eso porque este paro es culpa del pasado; de los excesos del pasado, de los excesos de la construcción, de los excesos del mercado crediticio… del modelo del 96. Y ahora le oímos hablar que hay que volver al modelo del 96. No, eso sería un error”.

“Resulta bochornoso escuchar lo que dicen de TVE”
También ha criticado Zapatero la que, según él, es falta de sensibilidad democrática en el PP. Ha llegado a pedir el voto para su partido porque son “el único partido que puede frenar a la extrema derecha en este país”. Una reflexión a la que ha llegado después de declarar que “resulta bochornoso escuchar al PP decir que la TVE actual es sectaria, cuando recordamos como era la TVE del PP, y como es Telemadrid y como es Canal Nou, como son las televisiones públicas allí donde gobiernan”.

“¿Pensarán que la ciudadanía de este país no es inteligente? Pues no es así, , y no lo es a pesar del poder intimidatorio que tienen la derecha y sus medios de comunicación afines”, ha concluido.

Al final del mitin, como anunció cuando apenas había comenzado a hablar, pidió el voto para los candidatos socialistas locales “y dentro de un año estaré aquí –repitió-, yo volveré a vivir a esta ciudad, mi ciudad, la que llevo en el corazón y podéis contar conmigo para seguir trabajando por esta tierra”.