El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado tener “una gran confianza” en el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y cree que el asturiano hará una “buena labor” en el partido. También ha tenido unas palabras sobre Pedro Sánchez y sobre la posibilidad de que deje su acto de diputado, para asegurar que él no es quien para decirle a Pedro Sánchez qué debe hacer.

Zapatero ha hecho estas declaraciones ante los periodistas que le esperaban frente a la sede en Madrid de la Universidad Camilo José Cela, donde iba a asistir a un ciclo de encuentros organizado por El Español.

El expresidente ha asegurado que hasta ahora había guardado silencio “por respeto” sobre los movimientos ocurridos en el PSOE. Y ha aseverado que esa es su norma y seguirá en esa posición.

Ha puesto como ejemplo de silencio, su ausencia en el Comité Federal del PSOE, donde tiene derecho a estar como ex secretario general, y ha asegurado que si no habló en ese órgano "parece coherente, por respeto al partido y a los compañeros, que no me pronuncie".

"Sólo diré que tengo una gran confianza en que Javier Fernández, al que conozco hace mucho y que es una persona ponderada y seria, hará una buena labor", ha señalado. Zapatero ha dicho que desea que empiece la legislatura y que "cada fuerza política dé lo mejor de sí misma" para que se comiencen a abordar los problemas de los españoles.

Ha apostado por pensar en el futuro e "ir consiguiendo logros y mejoras" para España. El expresidente, preguntado si cree que Sánchez debe dejar el acta de diputado, ha señalado que no es quién para decirle al exsecretario general socialista lo que debe hacer.

La que también se ha pronunciado este viernes sobre la posible indisciplina de voto de los díscolos del PSOE ha sido Susana Díaz, quien ha afirmado que "confío en el trabajo de mis compañeros en el grupo parlamentario".