El presidente ha utilizado esta idea como base sobre la que ha construido su discurso ante los 5.000 asturianos que han llenado el Pabellon de deportes La Guía de Gijón. “Tenemos la derecha más a la derecha de Europa”, ha situado su pensamiento, antes de añadir: “con este gobierno tenemos los niveles de protección social más altos que nunca; el PP cuando gobernó no hizo políticas sociales, ahora no las apoya y si gobernara iríamos atrás en políticas sociales… Esto no es un slogan ni retorica electoral, estos son los hechos”.

“Gobernaron en años de crecimiento pero no se acordaron de quienes tenían más necesidad”
Rodríguez Zapatero ha pasado después a concretar esos hechos. El PP gobernó en años de crecimiento económico, ha venido a decir “y, sin embargo, el salario mínimo perdió poder adquisitivo, mientras con nosotros ese poder aumentó en un 17%, y gobernaron con bonanza –ha reiterado-, pero, ahora que tanto hablan de las pensiones, con ellos no ganaron poder adquisitivo, y eso en etapa de crecimiento, pero con nosotros, aunque en España han sido y son todavía bajas, han ganado un 27% de poder adquisitivo, por tanto no es un slogan, es la realidad”.

El presidente, en lo que se está viendo va a ser una de las ideas fuerza de sus discursos en la campaña, apuntó después cómo la salida de la crisis no puede estar basada en la vuelta a las políticas del crédito fácil de las épocas de los gobiernos de Aznar: “Rajoy no dice nada de las razones del paro en su origen –apuntó-, no dice que el paro en su 70% viene de la crisis de la construcción, no quiere reconocer que todo viene del modelo del 96 (…) Y ahora dice que volvamos al 96 ¡Es que no ha leído a ningún economista de este país…! Si el modelo del 96 era crédito y crédito y la productividad más baja de toda Europa, si exportábamos más a Andorra que a China… era todo una ficción. Con ese modelo ha pasado lo que ha pasado. Digo que no funciona. ¡Volver a ese modelo sería un gravísimo error!”

La apuesta es por las reformas y el sacrificio
Y ha concluido el aspecto económico de su discurso aclarando que “no hay otro remedio” que seguir con las reformas que impulsa el gobierno ahora, las reformas laborales, la apuesta por el ID+i, “porque tenemos que crecer apostando por el conocimiento y con la educación y con la innovación y no con el la especulación del suelo –ha advertido-. Y todas las reformas que hacemos tienen ese fin, salir de la crisis por ser competitivos, no por una apuesta que dependa de los ahorros de otros”. Eso sí, ha reconocido que “siempre que hay reformas hay que hacer sacrificios y hay que explicarlo”.

Por último ha advertido que en el gobierno y en el PSOE están dispuestos a sacar esas reformas solos porque “tenemos a la derecha más a la derecha de Europa, que dice las cosas que dice y no apoya las conquistas sociales, y debo deciros a todos que quien frena y gana a esta derecha es el Partido Socialista”, ha venido a decir en un momento de su discurso.

El nuevo partido de Alvarez Cascos y el PP “son más de lo mismo”
En Asturias se da un factor original que convierte las elecciones aquí en muy particulares: la presencia del partido de Alvarez Cascos, Foro Asturiano. Su efecto electoral es impredecible. La última encuesta del CIS daba para los comicios autonómicos asturianos estos resultados: PSOE 19 diputados, PP, 16, Foro Asturiano, 7, e Izquierda Unida, 3. Es decir, los votos de Álvarez Cascos sumados a los del PP alcanzarían una mayoría absoluta.

En el PSOE no ignoran este factor. Javier Fernández, el candidato socialista para sustituir al histórico barón Vicente Areces, que sale después de ejercer de presidente asturiano 3 legislaturas, ha marcado el camino de lo que será su posición: “Si el PP y Cascos suman suficiente se unirán. Porque se han separado por intereses, y por intereses se unirán.” En el mismo sentido, Zapatero ha dicho que “son lo mismo” antes de concluir su intervención recordando a sus candidatos que “tienen 15 días para hacer el trabajo que los ciudadanos esperan de nosotros, hacer propuestas y explicarlas”.