Yolanda Díaz toma impulso con Sumar. El discurso del PSOE apelando al "voto útil" ha obligado a Sumar a reconfigurar el discurso y, sin perder el tono alejado del ruido y las formas más amables, vendiéndose como garantes de que el PSOE haga políticas de izquierdas copiando la estrategia de Podemos de las últimas semanas. Según defienden en la plataforma de la vicepresidenta segunda, creen que es bueno ir hacia posiciones "más desacomplejadas", arriendo sus banderas.

Una vez pasado el ruido por las negociaciones con Podemos, los de Díaz solo quieren hablar de propuestas. Creen que contra más expliquen el programa y eviten confrontaciones más subirán y antes lograrán ser la tercera fuerza, que se disputan con Vox y que podría ser determinante para formar un gobierno de izquierdas. Por ello, han comenzado apostando por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. En los próximos días, seguirán encadenando medidas hasta presentar su programa completo a finales de la próxima semana, justo con el arranque de la campaña. Su objetivo pasa por abrirse hueco en el electorado de izquierdas más crítico y sectores progresistas ahora desmovilizados o que no comulgan con el jefe del Ejecutivo y sus políticas tibias como la negativa a prorrogar la subida de los alquileres.

Aparte, Sumar pretende criticar a sus compañeros del Consejo de Ministros y culpar al ala socialista de cuestiones como esta. La propia Díaz criticaba este martes la decisión por "gobernar en contra de la gente". Unas declaraciones a las que se sumaba la presidenta del Congreso y candidata socialista Meritxell Batet indicando que Díaz estaba "fuera de la realidad" y justificó la medida asegurando que "la mayoría de la población no tiene problemas para continuar pagando el alquiler".

Dos caras de una misma moneda las que PSOE y Sumar en la que comparten objetivos comunes. Ambos se necesitan para formar gobierno. Sin embargo en Sumar quieren distanciarse de Pedro Sánchez y pinchar el excesivo optimismo sobre la marcha de la economía. También del bipartidismo. Sumar se va a desmarcar de los debates cara a cara entre Sánchez y Feijóo por dejar fuera "a la España de las mujeres".

Objetivo: 40 diputados

Pese a todo, la supervivencia de la coalición dependerá únicamente de superar los 40 escaños. El espacio debe ser fuerte y superar a Vox como tercera fuerza en las que las circunscripciones medianas o pequeñas serán fundamentales. De esta forma, todos los partidos tendrán su espacio y hará más fácil la vida de la coalición.

Sánchez sabe que necesita a Sumar para gobernar y ha modificado su discurso. De apelar al voto útil y criticar a Podemos, Sánchez opta ahora por otorgar logros a Yolanda Díaz, incluso asegurando a Pablo Motos que la frase de que "los extremos no son buenos" en este caso no funciona porque no se puede "comparar a Yolanda Díaz con Santiago Abascal". En Sumar creen que es por el pacto que aglutina a las 16 formaciones entorno a Yolanda Díaz, en el PSOE que hay que dar optimismo a toda la izquierda y no dar nada por perdido.

"Sé de su compromiso democrático, de su buena labor y su buen hacer en el Ministerio de Trabajo. De Abascal conozco los pactos a los que está llegando con el PP. Quiere derogar el sanchismo. ¿Eso qué significa? Quitar banderas LGTBI, decir que no existe la violencia de género, sino la violencia a secas, tirar a la basura la Agenda 2030. Eso es lo que están haciendo", indicaba Sánchez hace tan solo dos días con Trancas y Barrancas asegurando que hay mucha sintonía entre ambos y que es necesario que las políticas que han llevado a cabo se aseguren y tengan recorrido cuatro años más.

La posición con Marruecos y el Sáhara

El Frente Polisario ha roto su silencio avivando la polémica que protagoniza Sumar por las declaraciones contradictorias de los números dos de su lista por Madrid. Omar Mansur, histórico de la organización saharaui, ha acusado al diplomático Agustín Santos Maraver de ser “un lastre” para la coalición que lidera Yolanda Díaz.

“Las declaraciones del señor Santos en su calidad de número dos van a contracorriente de todo lo que representa Sumar y me temo que es un lastre para esa organización”, ha indicado el exministro del Interior de la República Árabe Saharaui Democrática y designado recientemente delegado de la organización en Bruselas. “Quizás a este señor le convenga representar una candidatura Restar”, ha indicado en redes sociales.

Mansur se ha reafirmado sobre la gestión de Santos Maraver cuando era jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos en la huelga de hambre de Aminetou Haidar y en sus manifestaciones recientes.

En una entrevista a Efe, el fichaje estrella de Sumar describía a Marruecos como un régimen de “cosoberanía entre rey y pueblo” donde las violaciones de derechos humanos son “casos individuales” y consideró que España no ha cambiado de posición en el contencioso del Sáhara, en línea con lo que siempre ha mantenido el que fuera hasta su jefe, José Manuel Albares. Unas afirmaciones que desde Sumar dicen no compartir y aseguran que se han entendido mal.

A juicio de Mansur, las palabras de Santos Maraver le dibujan como promarroquí. “Como buen amigo de Moratinos y de Albares no estará lejos de esa corriente y lo que ha dicho recientemente lo corrobora”, indica a El Independiente. “Yo lo que me pregunto es cómo llegó a Sumar, cuando en realidad es de Restar”, insiste diciendo que Santos Maraver es “contrario a la tendencia progresista que representa Sumar y quizás con ese perfil de déjà vu les reste votantes”.