“Estamos absolutamente preocupados e indignados ante la situación que está viviendo el juez Jacobo Pin, pero estamos perplejos solo hasta cierto punto porque desde hace mucho tiempo sabemos como funciona la justicia valenciana”, ha declarado a EL PLURAL.COM Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE. “Todos sabemos que el presidente de la Audiencia mantiene una manifiesta amistad con Fabra”.

Intolerable obstrucción
Es intolerable que se produzca una obstrucción a la Justicia cuando se quiere hacer justicia, intolerable que haya pasado casi una década mientras hay una persona que lleva años sin pagar a Hacienda”-continúa Puig”.

¿Y qué ocurre con el otro Fabra, con el presidente? No está poniendo orden. Si tuviera la más mínima autonomía tendría que haber tomado decisiones sobre este asunto. Carlos Fabra está de modo ostensible dirigiendo el PP. La crisis institucional puede ser tremenda”.

Cumplir con su obligación
En cuanto a la petición de amparo solicitada por el juez, Ximo Puig recuerda que el sustituto de Carlos Dívar, Fernando de Rosa, “ha sido compañero de filas de este señor (Fabra)” “El Consejo General del Poder Judicial tienen que hacer caso al juez Jacobo Pin quien lo único que reclama es cumplir con su obligación”.

Así se entienden los cambios de jueces
“Así se entiende –explica- que un rosario de gente ha dejado este caso por imposible (el caso lleva ocho años de investigación y nueve jueces).  Se ponen aquí de manifiesto dos tipos de responsabilidad, las jurídicas y las políticas. Fabra debe tener el castigo que le corresponda y no se olvide que si hay algo que debe apartar a un político es no pagar sus impuestos a Hacienda, y más en un momento como este en que a todos se nos exige que soportemos la carga fiscal. En esa situación, uno de los dirigentes al que más apoyó Rajoy, lleva años sin pagar…”