El Partido Popular está dividido entre quienes ven la debacle al final del túnel y quienes lo cruzan con los ojos cerrados. Y es que mientras una parte de la formación critica con dureza tanto la estrategia seguida en la votación de la Mesa del Congreso de este jueves como el resultado, la otra se aferra a Alberto Núñez Feijóo y su intención de presentarse a la investidura pese a la ruptura manifiesta con Vox y no tener los números suficientes para ello. El núcleo duro del líder popular cierra filas frente a los disidentes y asegura que su dirigente sí tiene los apoyos necesarios y que va a presentarse ante Felipe VI para defender su victoria en las urnas. Todo pese a que la balanza del órgano rector de la Cámara Baja ha caído para la izquierda y que Cuca Gamara solo ha obtenido 139 votos a favor. Sin los ultras y lejos de los 172 que ha vendido Génova.

El núcleo duro de Feijóo se atrinchera

Poco más de 24 horas después de que se consumara la derrota en la primera batalla parlamentaria para el Partido Popular, las voces salvavidas han salido para echar un cable a su líder. Y es que el resultado de la votación de la Mesa y que Vox votara a su propio candidato en vez de a Cuca Gamarra como pactaron Feijóo y Santiago Abascal ha supuesto un jarro de agua fría para los populares. De hecho fue una sorpresa para los de Génova 13, cuyas caras desde sus escaños dejaban ver que no conocían este viraje ultra. El PP rechazó dar un asiento en la Mesa a Vox tras conocer las posibilidades de Francina Armengol y sus hasta ahora aliados le respondieron a base de vendetta. La candidata popular para la presidencia solamente obtuvo 139 síes frente a la mayoría absoluta de la socialista.

Desde entonces las voces en el seno del PP se han dividido entre los que critican esta ruptura televisada en directo y la victoria de Sánchez, como Esperanza Aguirre, y aquellos que defienden que nada ha pasado. "El presidente Feijóo tiene las mismas oportunidades hoy que ayer, con una horquilla de respaldo de 171 o 172 escaños", ha dicho este viernes el nuevo presidente del Senado y aún dirigente del PP, Pedro Rollán, en las sendas entrevistas que ha concedido durante la mañana, tanto la Cope primero como en Antena 3 después. Rollán además ha defendido que su líder va a acudir a la ronda de contactos con el rey Felipe VI y que acometerá su encargo de intentar formar gobierno en el caso de que se lo pida. Todo con el mismo mantra que llevan esgrimiendo desde la celebración de las elecciones generales: su victoria en las urnas.

"Es lógico que a quien ha ganado las elecciones se le permita la posibilidad de gobernar para todos. Ningún otro candidato puede poner encima de la mesa con rotundidad un apoyo de 172 escaños. No hay otro en disposición de hacerlo. No se ha alterado nada", ha dicho pese a que la ultraderecha les abandonara en plena sesión parlamentaria. Rollán asegura que aunque los de Abascal hayan dejado en el aire su sostén en una futurible votación no han manifestado su negativa a ello. El propio líder ultra se mostró "perplejo" por el desaire que los populares les hicieron a cuenta de su "falta de generosidad", por lo que pidió "explicaciones". Sin embargo no se quiso pronunciar con contundencia sobre su posible rechazo a la candidatura de Feijóo, algo que ha vuelto a suceder este mismo viernes.

"No se ha alterado nada"

Pero la dirección del PP está optando por mirar hacia otro lado de lo sucedido este jueves en el Congreso, del que ha salido reforzado Pedro Sánchez y la izquierda frente a una derecha claramente dividida. No solo el ahora presidente del Senado, donde los populares sí tienen mayoría absoluta, ha salido en defensa de su líder sino que también lo ha hecho el antes portavoz y ahora vicepresidente de la Cámara Alta, Javier Maroto, que ha sostenido que "en nuestra democracia el partido que gana las elecciones es el que se presenta a la investidura y el que gobierna España". Así se ha pronunciado en una entrevista en el programa Más de Uno, de Onda Cero, donde ha vuelto a reivindicar la victoria popular en las urnas y la supuesta alianza del PSOE con "un prófugo de la justicia", en referencia al dirigente de Junts, Carles Puigdemont.

El núcleo duro de Feijóo afirma que este sigue contando con una horquilla de 171-172 escaños y que "no hay ninguna relación entre la Mesa del Congreso y la posible investidura". De esta forma, los populares se aferran al apoyo de la ultraderecha, los únicos de sus aliados que optaron por no votarles este jueves en la constitución de las Cortes, un primer examen fundamental para la visibilización de los bloques de cara al segundo y más importante examen: la cita con el jefe del Estado. "Veo a un Sánchez que intenta hacer trilerismo político a ver si cuela que fue él el que ganó las elecciones", ha dicho ante los micrófonos Maroto, quien ha sido sustituido de forma temporal hasta que se nombre a otra persona en el cargo de portavoz en el Senado por Javier Arenas. Pero tanto algunos barones como la derecha mediática es recelosa.

Ni gabinete de crisis ni congreso para reforzar a Feijóo

No solo han salido en defensa de los números, también para negar la mayor. Los dos representantes populares han rechazado que se haya abierto una crisis dentro del partido al tiempo que han desmentido que su líder reuniera a su cúpula directiva de urgencia en la tarde del jueves en Génova para analizar la situación con Vox. "En absoluto. No hubo ningún comité de dirección ni ningún momento en el que pudieran coincidir los dirigentes en el edificio. Se dijo que había presente personas que no estaban en Madrid. No se ciñe a la realidad", ha sostenido Rollán, quien también ha refutado que se haya planteado la celebración de un congreso extraordinario para reforzar la figura de Feijóo ya que este ya ha sido reforzado "gracias a su liderazgo en todas las citas electorales"