En un durísimo artículo de opinión publicada en ‘The Objective’, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pide que tras el batacazo parlamentario del PP en las votaciones para conformar la Mesa del Congreso y su presidencia, se asuma que Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa.

“El poder es suyo”

“Atrás quedan unas semanas en las que los observadores, los opinadores, los tertulianos y hasta los ciudadanos españoles de a pie hemos estado dándole vueltas a las posibilidades que unos u otros tenían de alcanzar ese puesto. De la misma forma que le hemos dado muchas vueltas a quién va a ser al final el presidente del gobierno (…) Se acabó la farsa”, admite Aguirre.

La expresidenta del PP en la Comunidad de Madrid pide dejar de esgrimir argumentos falsos: “Que si Junts no tragaría con los socialistas, que si a estos o a aquellos les conviene que se repitan las elecciones, que si el PNV, acuciado por Bildu, podría llegar a no votar Frankenstein, que si tal o que si cual”.

“Sánchez lo tenía claro, como ahora acabamos de ver. Sabía que si la suma de PP y Vox no llegaba a los 176 diputados, el poder era suyo. Y cuando digo el poder estoy diciendo el poder: el Ejecutivo, por supuesto, y también el Legislativo”.

Frente a la ficción de que Alberto Núñez Feijóo puede lograr los apoyos para su investidura repetida desde Génova 13, Aguirre se muestra contundente: “Presidirá Armengol el Congreso y Sánchez seguirá en el Falcon”:

Un escenario que la exdirigente regional del Partido Popular sostiene, entre descalificaciones a partidos nacionalistas y progresistas, que “condena a España al desastre”. Sin embargo, Aguirre reconoce que esta vez Sánchez no ha engañado a nadie” y que “los que el 23-J han votado PSOE sabían lo que votaban”.

Génova 13 insiste

La crudeza con la que Aguirre describe la realidad contrasta con la postura adoptada por la cúpula del Partido Popular. Según confirman desde Génova 13, el líder del PP mantiene su intención de postularse a una investidura condenada al fracaso.

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Cabe recordar que en su artículo 99, la Constitución Española establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

En cualquier caso, la Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

O dicho de otro modo: es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.

Feijóo, en manos de Abascal

Tal y como ha informado ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo vuelve a necesitar el ‘sí’ explícito de Santiago Abascal para recibir el encargo del Rey. Y es que sin el apoyo de la extrema derecha a su hipotética investidura, Feijóo solo cuenta con 139 apoyos (al sumar a sus diputados los de UPN y Coalición Canaria). Son menos que los que tiene Pedro Sánchez con Sumar (153).

De momento, Santiago Abascal ya ha pedido públicamente al PP "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso. Además, el líder ultraderechista ha dejado en el aire su apoyo a Feijóo.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán,también ha reiterado la petición de Vox de "explicaciones" a los 'populares' y ha subrayado que "en función" de las mismas así será el "proceder" de Vox en cuanto a un apoyo para la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.