Recientemente, desde ELPLURAL.COM alertábamos de un nuevo modo que había encontrado el partido ultraderechista Vox para seguir propagando fake news. Sacábamos a la luz el modus operandi de la extrema derecha para incendiar las redes con relatos sesgados que pretendían hacerse pasar por noticias sin serlo. 

De esta manera, nos centrábamos en una supuesta agencia catalana, denominada DemosCat, que se dedicaba a realizar sondeos sin ningún tipo de credibilidad y que favorecían claramente a la extrema derecha. Posteriormente, estos resultados eran pasados por noticias por medios afines a la formación que lidera Santiago Abascal, y estos contenidos eran difundidos en las redes social por miembros de Vox

Si alguno se pensaba que DemosCat era simplemente un caso aislado y que la extrema derecha cambiaría de método tras ser 'pillados', se equivocaba. Hay otros ejemplos de estas encuestas fake

Un nuevo caso

El nombre de esta supuesta agencia es ElectoTW, y al igual que DemosCat, solamente tiene presencia en Twitter. Pero el paralelismo entreambos no acaba aquí. 

ElectoTw tampoco tiene página web, simplemente el perfil de la citada red social, creado en este mismo mes de enero. Como ocurre con DemosCat, la cifra de seguidores es irrisoria -apenas 600-. Un ejemplo, Electomanía, un portal de referencia en el sector cuenta con más de 33.000.

No obstante, esta escasa notoriedad no le priva a ElectoTw de tener followers VIP. ¿Quiénes? El propio Abascal y distintas cuentas de apoyo a Vox. ¿Les suena? Exacto, lo mismo que pasa con DemosCat. Este hecho es lo que hace posible que tengan tuits sin apenas repercusión, y que otros acumulen más de 1.000 retuits -los que benefician a Vox y que son difundidos por miembros del partido-.

Por otra parte, como pasa con DemosCat, los resultados que difunden carecen de cualquier tipo de metodología o muestreo, algo básico en cualquier sondeo, independientemente de la índole del mismo. Hay quien ya alertado sobre esta sospechosa ausencia. 

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Juan Ernesto Pflüger, jefe de prensa de Vox, pero, como ha ocurrido en otras ocasiones, no ha sido posible. Hay que recordar que Pflüger fue durante varios años director de El Correo de Madrid, uno de estos medios afines a la extrema derecha y que no dudan en dar cobertura a estas encuestas, aunque carezcan de credibilidad.