Vox ha llegado al Gobierno de Extremadura junto al Partido Popular y ya campa a sus anchas para saltarse la ley a su antojo. Además, su esencia antidemocática hace que utilicen los medios públicos de forma partidista y así ir inoculando a los ciudadanos su propaganda. Se empiezan por ejemplos inofensivos, tal y como ha sucedido en una comunicación de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, dependiente de la extrema derecha, sobre la gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales en la región. De hecho, se trata de una consejería creada única y exclusivamente para contentar a Vox durante las negociaciones con la presidenta, María Guardiola. 

En aras de informar sobre un incendio en Valencia de Alcántara (Cáceres), la Consejería ha utilizado la comunicación del estamento público para colocar propaganda partidista, tal y como se puede apreciar en la imagen superior. De esta manera, el logo de Vox aparece presidiendo el documento que narra el estado del fuego en la zona oeste de Extremadura. Por tanto, las siglas de Vox han sustituido al escudo de la Junta de Extremadura y las malas artes propagandistas ya se notan en la consejería liderada por Caminio Limia.

Durante las negociaciones para poder investir como presidenta de la Junta de Extremadura, la extrema derecha exigió entrar en el Gobierno. Por ello, el PP creó la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Asimismo, Guardiola tomó la decisión de eliminar la Consejería de Igualdad y la sustituyó por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación. También se ha apostado por la actividad en favor de la caza y la protección de la tauromaquia como “fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa”. Otro de los objetivos es derogar la Ley de Memoria Histórica y buscar una alternativa que “sirva a la reconciliación y concordia real”.

El incendio de Valencia de Alcántara (Cáceres) alcanza las 350 hectáreas 

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha informado de que el incendio originado en Valencia de Alcántara (Cáceres), donde se activó el nivel 1 de peligrosidad este lunes a las 22:00 horas, ha alcanzado ya las 350 hectáreas, si bien la medición tardará todavía en ser definitiva. En un comunicado, la Junta de Extremadura ha señalado que los trabajos durante el día de hoy han consistido en la consolidación del perímetro, habiéndose estabilizado en buena parte. No obstante, ha aclarado que el trabajo en la zona es "muy difícil por la elevada peligrosidad y escasez de accesos", por lo que Infoex no descarta reactivaciones durante la noche.

En el lugar del incendio han trabajado hasta 14 unidades del Infoex, con cuatro técnicos y cuatro agentes del medio natural. Además, han colaborado varias dotaciones de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), de la Diputación de Cáceres y, durante la tarde, dotaciones de bomberos de Portugal. Asimismo, se ha recibido apoyo de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En total, unos 150 efectivos. Además, han sido despachados para el incendio ocho medios aéreos del Infoex y cinco del Ministerio de Transición Ecológica., que irán abandonando la zona al ocaso.Por precaución, el personal técnico de Protección Civil ha coordinado la evacuación de dos casas rurales.