Europa quedó en shock desde que comenzaron a difundirse vídeos e imágenes de la Catedral de Notre Dame de París en llamas. Todos los políticos españoles dedicaron sus mensajes de pesar ante la tragedia que había padecido el icónico monumento parisino. Pero uno de ellos no dudó en utilizar a la catedral para hacer campaña y transmitir su mensaje de odio y, además, con un bulo: Santiago Abascal.

El líder de Vox se hizo eco de un mensaje de un tuitero británico que recogía reacciones ‘sonriendo’ de varios islamistas en Facebook en un post sobre el incendio de la catedral parisina. “Los islamistas que quieren destruir Europa y la civilización occidental celebrando el incendio de Notre Dame. Tomemos nota antes de que sea tarde”, vomitaba en su tuit el dirigente de la formación ultra.

El tuitero muestra que una parte de los usuarios de la red social que reaccionó con una sonrisa a este tuit era de perfil islamista. En el vídeo se muestra el goteo de caras sonrientes – con un tuit de comentarios de ‘celebración después – y la gran mayoría procede de perfiles con nombre árabe. “Un resumen de quién responde con sonrisas al trágico incendio de Notre Dame. Terrible”, lamentaba.

Lo que oculta el tuitero es que las reacciones pertenecen a un perfil de France 24 en árabe. Pero también esconde el resto de interacciones de los usuarios y seguidores del canal francés. La gran mayoría responden al “me gusta” habitual, pero también hay una gran cantidad de caras llorando o sorprendidas o incluso corazones y enfados, también con nombres musulmanes.

BuzzFeed salió también a corregir al tuitero, pero a este último no le gustó nada. Y publicó otro tuit con un pantallazo de varios comentarios. “Un ejemplo de varias respuestas al post del incendio en France 24 Arabic”, comenzaba antes de cargar con crudeza contra la web. “En vez de denunciar esta vil retórica, BuzzFeed dice que yo fui el que lo hice. Esto es por lo que dais asco y nadie confía en vosotros”, concluía.