La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación contra Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, por realizar un acto de campaña junto a un centro de menores no acompañados en el barrio sevillano de La Macarena el pasado 4 de noviembre.

La denuncia fue interpuesta por Teresa Rodríguez, coordinadora general de Adelante Andalucía. La dirigente morada ha sido especialmente crítica con estos actos realizados por su homóloga ultra, a la que recordó públicamente que se trata de “niños solos”. “Métete con alguien de tu tamaño”, sentenció.

Ahora, tras la denuncia de Rodríguez, la Fiscalía estudia si hubo incitación al odio en las actuaciones de Monasterio. En el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, especifica que se habló de “manada de menas” y que la líder de Vox en Madrid y sus declaraciones fueron “especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución Española”, añadiendo que “"la exposición pública del lugar en el que están alojadas estas personas menores de edad supone, per se, un perjuicio grave a su tratamiento social y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan”.

Relacionado La última barbaridad de Ayuso sobre los MENAS: "levantar un muro en Aranjuez" o "soltarles en el desierto"

La estigmatización de los MENAS (menores extranjeros no acompañados) ha sido una de las consignas de Vox en esta última campaña. Tanto en La Macarena como en Hortaleza, el grito de repulsa de los ultras por la supuesta inseguridad que dan estos menores a los barrios ha sido continua.

Para Rodríguez, “las frases pronunciadas por Doña Rocío Monasterio San Martín tienen un claro contenido racista y xenófobo siendo el único motivo que los menores son extranjeros”. Por ello, pide que "se tomen las medidas necesarias para el cese de las acciones y de los delitos que violentan la seguridad de los menores referidos”.