Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional se han visto obligados a detonar este miércoles un artefacto sospechoso que fue hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha relacionado el ataque a los menores extranjeros con los mensajes de odio que últimamente lanzan responsables políticos. Podemos ha culpado directamente a Vox de estar detrás de la granada lanzada. Lo mismo ha hecho Izquierda Unida, que ha tildado lo ocurrido como un "atentado terrorista". Ciudadanos también ha relacionado la granada lanzada con la "irresponsabilidad" de Vox

Por su parte, el partido de extrema derecha ha condenado lo ocurrido en Hortaleza y ha tachado de "vergonzoso" que algunos partidos les culpen de los hechos. 

Electoralismo con los menores

En cualquier caso, no cabe duda de que Vox ha utlizado a los menores inmigrantes como uno de los ejes de su radicalizado discurso. Sin ir más lejos, en plena campaña electoral, la líder de Vox acudió a un centro de menores migrantes de Sevilla para denunciar "manadas de menas". 

El sombrío cuadro pintado por Monasterio en el barrio sevillano de la Macarena el pasado 4 de noviembre se ajustaba a los estándares de su partido en materia de inmigración, pero no se parecía demasiado a la realidad.

A las puertas del centro sevillano para menores extranjeros no acompañados (MENA), la presidenta de Vox Madrid dio la voz de alarma por la supuesta "inseguridad" que a su entender genera la presencia de estos menores para los vecinos de la zona.

La realidad según los vecinos del barrio 

Precisamente, uno de los chascos que se llevó en su recorrido la líder ultra fue sido el testimonio de una anciana del barrio, que le confesó con toda franqueza que ella no había visto ninguno de los problemas que la madrileña estaba denunciando.

Otro vecino de la zona confesaba en Twitter: “Vivo a dos calles del centro de menores de Miraflores y me enteré de su existencia por la propaganda de odio de la extrema derecha, que es la que está detrás de las ‘movilizaciones vecinales’".

Las mujeres "no se atreven a caminar solas"

En su visita, Monasterio estuvo acompañada por el presidente nominal aunque no efectivo del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano. En opinión de los políticos de extrema derecha centros como el de la Macarena provocan un “efecto llamada”, y de ahí las “manadas de Menas”.

La iniciativa de Vox volvió a poner en apuros a Ciudadanos, integrado en el Gobierno andaluz de coalición cuya estabilidad depende de los votos de la ultraderecha. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), recalcó que "no hay ningún problema social" en la Macarena, en cuyo centro hay "15 niños que están estudiando, formándose, y a los que el barrio los ha aceptado perfectamente".

Relacionado Juanma Moreno: cómo gobernar gracias a Vox sin que se note

Para Monasterio urge la "protección de esas mujeres que nos cuentan que no se atreven a caminar solas por la noche por determinados barrios; esto se tiene que controlar".

Por su parte, Unidas Podemos denunció ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla el acto protagonizado por Monasterio y ha reclamado que dé traslado de las actuaciones a la Fiscalía correspondiente "por si procediera adoptar acciones penales".

Relacionado Teresa Rodríguez estalla contra Vox: “Son cobardes y carroñeros”