La propuesta del catedrático Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez está provocando diferencias internas en el seno de Vox. Ya levantó cierta reticencia su elección desde el principio al ser un perfil que no está vinculado con la derecha y que destaca de su pasado como dirigente del Partido Comunista.

Ahora, a dos semanas de la celebración de la moción de censura, los días 21 y 22 de marzo, fuentes internas de Vox han manifestado, según publicó El Mundo, que el “ala derecha” del partido “no entiende” la decisión de presentar a Ramón Tamames por las grandes diferencias ideológicas que tiene con el partido.

La formación política y el profesor mantienen disparidad de opiniones en aspectos tan básicos como los temas de la Agenda 2023, la inmigración, el cambio climático, el encaje de Cataluña o la nación española. Tamames manifestó abiertamente consideraba que España es una “nación de naciones” o propuso en un libro renombrar a Cataluña como “Nación catalana” después del 1-O.

Y eso que aún Tamames se ha reservado sus ideas respecto a feminismo, violencia machista, aborto o derechos LGTBI, ya que, según El Mundo, tiene acordado con Santiago Abascal esquivarlo, al menos, en su discurso inicial en la moción, el día 21 de marzo. aunque el candidato en cada oportunidad que tiene trata de destacar su independencia y sigue con su discurso. Tras pedir aportaciones a la gente ha recibido “más de mil” de las que ha cogido “algunas ideas”.

Tamames divide a la derecha

Los miembros más ideologizados de Vox se encuentran disgustados con la elección del catedrático como candidato. Esto ha llegado a dirección nacional, que es consciente de ese malestar. Fuentes internas del partido admiten que a parte de sus bases “no le está haciendo gracia” la proposición que se ha hecho para liderar la moción.

Debido a las conversaciones preparatorias del debate de la moción, se ha llegado a reconocer que hay una fracción de Vox que “no entiende la jugada”, pero es algo con lo que deben de lidiar. Sin embargo, las fuentes oficiales del partido manifiestan que no existe un problema con sus seguidores y aseguran que la elección de Tamames se está comprendiendo “cada vez más” entre los suyos.

Un candidato para representar a más gente

Desde el partido defendieron que la elección del candidato se respalda por la “mayoría social”, es decir, que está planteada para “representar a una mayoría social que existe y que tiene un punto en común: echar a Sánchez”, como señaló ayer el portavoz de la formación, Jorge Buxadé, en referencia a las diferencias entre Tamames y Vox.

Desde el grupo político, que se caracteriza por la buena monitorización de las redes sociales y que hace esencialmente política en ellas, conocen y han localizado, más allá de lo que les llega de la militancia, las opiniones que genera el candidato y las críticas que reciben entre los suyos tras las últimas intervenciones.

Ese recelo también lo ha vivido en sus propias carnes la dirección nacional, que la semana pasada le hizo saber a Tamames su molestia por el tono de sus críticas en una entrevista en El País. “Quedó un poco dura”, reconoció Tamames. Hay fuentes no oficiales que afirman que ese día se realizó incluso una reunión para estudiar la situación, pero Iván Espinosa de los Monteros cerró cualquier rumor de consecuencias por esas declaraciones reafirmando al candidato y declinando dar “un paso atrás” con la iniciativa.

En público se comunica que no existe “ninguna incomodidad” con la elección, “al contrario”. “Si el único reproche es que Tamames no comparte puntos con la posición política de Vox es que hemos acertado de lleno con el candidato”, afirmaron. Por su parte, Buxadé envolvió de normalidad sus diferencias y apuntó en que si hubiesen preferido a una persona que fuese afín ideológicamente al 100% habrían elegido a alguien de Vox.

Pese al interés por quitar importancia, Buxadé lanzó algunos dardos a Tamames para expresar por su lado sus diferencias y dar un mensaje de claridad a sus votantes. Uno de sus comentarios fue sobre la cena que quería tener con Sánchez para hablar, y con la que llegó a contactar con el presidente o su entorno. “No me iría a cenar a nunca con Pedro Sánchez. Tengo millones de españoles que están antes en la lista de irse a cenar”, expresó, para luego calificar a Sánchez “autócrata” y “sociópata”.

Uso partidista de la bandera de España

El otro comentario que lanzó fue para responder a la crítica sobre el uso partidista que hace Vox de la bandera de España. “En cuanto a la banderita, pues hombre, tampoco es una especial exhibicion aquí. Tenemos la bandera nacional, por supuesto, porque somos un partido que tiene voluntad de representar al pueblo español. El problema no es si Vox hace un uso excesivo de la bandera. El problema político es todos aquellos partidos que no hacen uso de la bandera. De los que la queman, la ultrajan, la pisotean o la apartan. O por el contrario, aquéllos que sólo hacen actos con la bandera de su partido”, dijo.